Los sistemas agroalimentarios están experimentando una transformación con el objetivo de proporcionar dietas más seguras, asequibles y saludables para todos, producidas de manera sostenible y brindando medios de vida justos y equitativos: una clave para lograr la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, esta transformación debe ejecutarse en el contexto global de los principales desafíos que enfrentan los sectores de la alimentación y la agricultura, con factores como el cambio climático, el crecimiento de la población, la urbanización y el agotamiento de los recursos naturales que agravan estos desafíos.

La inocuidad de los alimentos es una piedra angular de los sistemas agroalimentarios y todos los actores de la inocuidad de los alimentos deben seguir el ritmo de la transformación en curso mientras se preparan para afrontar las posibles amenazas, interrupciones y desafíos que puedan surgir. La prospectiva en inocuidad de los alimentos facilita la identificación proactiva de impulsores y tendencias relacionadas, tanto dentro como fuera de los sistemas agroalimentarios, que tienen implicaciones para la inocuidad de los alimentos y, por lo tanto, también para la salud del consumidor, la economía nacional y el comercio internacional. La identificación y evaluación tempranas de impulsores y tendencias promueven la planificación estratégica y la preparación para aprovechar las oportunidades emergentes y abordar los desafíos en materia de inocuidad de los alimentos.
En esta publicación, el programa de prospectiva de la inocuidad de los alimentos de la FAO proporciona una descripción general de los principales impulsores y tendencias mundiales al describir sus implicaciones para la inocuidad de los alimentos en particular y para los sistemas agroalimentarios por extrapolación. Los diversos impulsores y tendencias informados incluyen el cambio climático, el comportamiento y las preferencias cambiantes de los consumidores, nuevas fuentes de alimentos y sistemas de producción, avances tecnológicos, microbioma, economía circular, fraude alimentario, entre otros.
La audiencia a la que se dirige esta publicación es amplia: desde los responsables políticos, el mundo académico, los operadores de empresas alimentarias, el sector privado hasta todos nosotros, los consumidores. Ver informe