Los expertos de la EFSA han evaluado cómo afectan los entornos de producción de alimentos a la aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos (RAM). Identificaron las principales fuentes de genes y bacterias resistentes a los antimicrobianos, aunque los datos actuales no permiten cuantificar la contribución específica de cada una de ellas a este problema mundial.
Del documento Dictamen de EFSA les destacamos:
Introducción:
Los entornos de producción de alimentos se definen a los efectos de este mandato como todos los entornos en los que se producen o procesan alimentos de origen animal o no animal, tanto a nivel primario (p.ej., granjas de animales, campos de cultivo de frutas y verduras, etc.) como de nivel de elaboración (p.ej., mataderos, plantas de procesamiento, etc.).
Los entornos de producción de alimentos pueden estar contaminados por bacterias resistentes a los antimicrobianos - BRA (incluidos los determinantes de la resistencia y los elementos genéticos móviles) derivadas de diferentes fuentes ambientales, como por ejemplo: efluentes de animales terrestres/acuáticos productores de alimentos (p. ej., purines, estiércol, aire); efluentes y otros residuos procedentes de plantas de elaboración de alimentos (p.ej., mataderos);
En el dictamen se consideran tres sectores alimentarios:
•la producción vegetal (producción de frutas, hortalizas y otros cultivos),
•la acuicultura (peces y mariscos) y
•la producción de animales terrestres (aves de corral, bovinos y porcinos).
Conclusiones
? Los estudios que demuestran y cuantifican la introducción de BRA del entorno de producción de alimentos a la cadena alimentaria son limitados o inexistentes. Sin embargo, existen estudios que demuestran la presencia de BRA para todos los sectores.
? En general, hay estudios insuficientes que evalúen varios factores, p. ej., concentraciones selectivas mínimas para diferentes antimicrobianos, metales pesados y biocidas y sobre características bacterianas que permitan la persistencia de BRA. Sin embargo, existe evidencia de que los factores y rasgos bacterianos identificados en este dictamen son importantes para la persistencia de BRA.
? Entre las medidas para limitar la aparición y propagación de esta resistencia en los entornos de producción de alimentos se incluyen la reducción de la contaminación microbiana fecal de los fertilizantes, el agua y los piensos, así como la aplicación de buenas prácticas de higiene.
? Las prioridades inmediatas son:
o Optimizar métodos de detección basados en genómica sensibles y fácilmente estandarizados, para BRA emergentes y actualmente importantes.
o Definir estrategias de muestreo efectivas para diferentes entornos de producción que facilitarán una evaluación significativa de la presencia distribución y nivel de ARB y, en base a estos estudios, identificar marcos de muestreo eficientes y puntos de muestreo.
Ver