Los datos sobre la presencia de residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes en animales y alimentos de origen animal muestran altas tasas de cumplimiento de los niveles de seguridad establecidos por la Unión Europea, según el último informe de la EFSA.

El informe recoge los datos recopilados en 2019
Los Estados miembros, Islandia y Noruega notificaron un total de 671 642 muestras. El porcentaje de muestras que excedieron los niveles máximos fue del 0,32%. Esta cifra está dentro del rango de 0,25% -0,37% informado durante los 10 años anteriores.
En comparación con los dos años anteriores, el incumplimiento aumentó ligeramente para los agentes antitiroideos y los esteroides y disminuyó ligeramente para las lactonas de ácido resorcílico, sustancias prohibidas, antibacterianos, anticoccidiales y colorantes.
Para los elementos químicos (incluidos los metales), el incumplimiento fue mayor que en 2018, pero menor que en 2017.
Los datos están disponibles en Knowledge Junction , el programa abierto y curado de la EFSA.repositorio, que se creó para mejorar la transparencia, la reproducibilidad y la reutilización de las pruebas en las evaluaciones de riesgos de inocuidad de los alimentos y los piensos.