La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha hecho público su informe anual sobre la Vigilancia Europea del Consumo de Antimicrobianos Veterinarios (ESVAC) con datos de 30 países del Espacio Económico Europeo y Suiza, que voluntariamente han proporcionado información sobre ventas o recetas de antibióticos veterinarios en 2018.
En dicho informe, se concluye que las ventas totales de ciertos agentes antimicrobianos veterinarios que pertenecen a clases de antibióticos que se consideran de importancia crítica en la medicina humana disminuyeron notablemente entre 2011 y 2018 y que, además, los países europeos continúan reduciendo el uso de antibióticos en animales y las ventas generales de antibióticos veterinarios en los países europeos se redujeron en más del 34% entre 2011 y 2018.  
Estas clases incluyen antibióticos utilizados para tratar infecciones graves en humanos causadas por bacterias resistentes a la mayoría de los otros tratamientos con antibióticos. En este sentido, las ventas de cefalosporinas de tercera y cuarta generación se redujeron en un 24%, las polimixinas en un 70%, las fluoroquinolonas en un 4% y las ventas de otras quinolonas en un 74%.  
El informe recuerda que el uso de estos antibióticos en animales debe restringirse para mitigar el riesgo para la salud pública, de acuerdo con la categorización del Grupo de Expertos ad hoc de Asesoramiento Antimicrobiano (AMEG).
“La constante disminución en las ventas de antibióticos veterinarios durante diez años muestra que Europa está en el camino correcto para combatir la resistencia a los antimicrobianos”, celebra Ivo Claassen, jefe de la División de Medicamentos Veterinarios de la EMA.
En la misma línea se ha pronunciado la secretaria General de AnimalhealthEurope, Roxane Feller, que señala que “la continua disminución de la necesidad de utilizar antibióticos con fines de salud animal es un verdadero indicador de progreso y cambio. Los veterinarios, los granjeros y la industria de la salud animal, junto con las autoridades, tienen claro lo que se puede lograr mediante esfuerzos continuos y coordinados para proteger la eficacia de los antibióticos y retrasar el desarrollo de resistencia a los antibióticos. Este esfuerzo ahora debe consolidarse en todos los países mediante una mayor concienciación y un uso más centrado de la caja de herramientas veterinarias más amplia para garantizar una mejor salud animal”.
Feller ha querido mostrar su satisfacción ante estos resultados, pero advierte que los impactos deben ser monitoreados de cerca, para que, por ejemplo, no tenga un impacto negativo en el bienestar de los animales en aquellas granjas que ya han implementado muchas medidas preventivas y ya han reducido drásticamente el uso de antibióticos. “Desaconsejamos enérgicamente la promoción de políticas o etiquetas de "criado sin antibióticos", ya que los veterinarios siempre deben permitir los antibióticos para tratar infecciones bacterianas en animales. Esta puede ser la diferencia entre la vida y la muerte", concluye Feller.
REDUCCIÓN DE ANTIBIOTICOS EN SANIDAD ANIMAL EN ESPAÑA
Claasen ha querido elogiar las campañas nacionales que promueven el uso prudente de antibióticos en animales y celebra que “están teniendo un efecto positivo". En España, estas campañas están coordinadas por la veterinaria Cristina Muñoz junto a Sara Sacristán bajo el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) implementado en junio de 2014 y recientemente actualizado para 2019-2021.
Así, en cuanto a los patrones de ventas de antibióticos veterinarios en España, se observó una reducción del 45% de 2010 a 2015.
El PRAN ha contribuido a la reducción del consumo global de agentes antimicrobianos para uso veterinario en España pasando de 418,8 mg/PCU en 2014 a 219,2 mg/PCU en 2018, lo que constituye una reducción del 48%, con un cambio claro en la tendencia en el país desde el 2014.
En cuanto a la recopilación de datos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha sido la encargada de realizar está función en colaboración con la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria) y la Asociación Empresarial para la Salud, la Nutrición y el Bienestar Animal (Adiprem).
Gracias al PRAN, los diversos agentes del sector de salud animal en España están cada vez más concienciados con el uso correcto de antibióticos y las compañías veterinarias promueven iniciativas para impulsar esta concienciación como Ceva Salud Animal que ha creado un espacio digital para ayudar y concienciar a los veterinarios y propietarios de animales de compañía, así como al veterinario de las granjas porcinas.

Fuente Animals Health