En esta novena semana tras la declaración del estado de alarma se han observado incrementos interanuales en el volumen de compra de todos los productos

Frente a la misma semana del año anterior, el consumo de carne de ovino (+40,4%) y de cerdo (+39,3%) se sitúan por encima de la media de total alimentación, al igual que el total pescado (+28,3%)
Las tiendas tradicionales siguen siendo uno de los lugares preferidos por los hogares españoles para la adquisición de productos de alimentación
El Análisis de consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, correspondiente a la semana 20 del año (del 11 al 17 de mayo), constata un crecimiento del consumo en el hogar de productos de alimentación del 27% con respecto a la misma semana de 2019, aunque registra un descenso del 7,5% en relación a la semana anterior.

De forma generalizada, en esta novena semana tras la declaraci?n del estado de alarma se han observado incrementos interanuales en el volumen de compra de todos los productos. Destaca el mayor consumo de productos frescos, con crecimientos por encima de la media en carnes (+32,8) y hortalizas y patatas frescas (+34%). El consumo de hortalizas y frutas transformadas (+35,4%) se incrementa en proporci?n similar a las frescas, pero se han comprado un 10% menos que la semana anterior.
Una semana m?s, el consumo de carne de ovino (+40,4%) se sit?a por encima de la media de total alimentaci?n, aunque en relaci?n con la semana 19 desciende un 8,7%. Tambi?n es significativo el incremento interanual del 39,3% en el volumen de compra de carne de cerdo. 
El consumo de total pesca se incrementa un 28,3% en relaci?n a la misma semana de 2019, con subidas tanto en pescado fresco (+25,9%) como congelado (+37,7%) y en conservas de pescado (+35,3%). 
Asimismo el mayor volumen de compra de huevos (+41,8%), donde se observa un crecimiento sostenido en las ?ltimas semanas, y se mantiene tambi?n el inter?s por la compra de harinas y s?molas que se ha observado desde el inicio del confinamiento. Tambi?n se ha producido una mayor compra de bebidas, snacks, aceitunas, encurtidos, chocolates y caf?s/infusiones, aunque el volumen adquirido es inferior con respecto a la semana 19. 
La evoluci?n de semanas pasadas indica que seguir?n importantes crecimientos interanuales de consumo en el hogar mientras se mantenga el confinamiento y no sea posible consumir fuera de casa. Por ello, determinadas categor?as de productos ?cuyo consumo mayoritario se realizaba antes fuera del hogar- se compran m?s que el a?o pasado para consumir en casa, aunque sin llegar a compensar el consumo que antes se realizaba en el canal Horeca. 
Las tiendas tradicionales siguen siendo uno de los lugares preferidos por los hogares espa?oles para la adquisici?n de productos de alimentaci?n, con un incremento interanual del 39,6% 
Mientras, las compras por internet muestran crecimientos significativos, aunque el volumen adquirido esta semana es inferior a la anterior (-12,8%). El hipermercado es el canal din?mico que, aunque con crecimientos, no alcanza una evoluci?n tan positiva como el resto. Esta semana descienden las compras en los supermercados un 11,5% con respecto a la inmediatamente anterior. 
Por zonas geogr?ficas, los mayores incrementos de compras en los hogares de esta semana frente a la misma semana del a?o anterior se sit?an en el centro-sur peninsular (+38,4%). 
Entre las comunidades con crecimiento m?s destacado esta semana se encuentran Castilla-La Mancha, Navarra, Extremadura, Castilla y Le?n o Madrid. Por su parte, las comunidades que han tenido una evoluci?n m?s contenida son Galicia y Asturias (10,0% y 7,6%). Y en el caso de Cantabria, el volumen comprado ha sido similar al del a?o pasado. 
Metodolog?a del panel de consumo alimentario (Consumo en hogares)
El panel de consumo alimentario en hogares (panel de compras), estudio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci?n incluido en el Plan Estad?stico Nacional, tiene por objeto conocer la demanda directa de alimentos en los hogares espa?oles (consumo en hogares), mediante la recogida y el an?lisis de forma sistem?tica de la informaci?n de lo que compran los espa?oles para su consumo en el hogar, cu?nto les cuesta y cu?ndo y d?nde lo compran, investigando las diferencias de los h?bitos de compra de los hogares seg?n su diferente situaci?n geogr?fica y los diversos factores que caracterizan a las familias espa?olas. Para ello se aplica la siguiente metodolog?a: 
Todos los hogares de la pen?nsula, Baleares y Canarias, sin incluir Ceuta y Melilla (18.716.109 en 2020 y 18.582.890 en 2019). 
Cuando se habla de hogar, se entiende como tal a la persona o conjunto de personas que ocupan en com?n una vivienda familiar o parte de ella, que consumen alimentos y otros bienes con cargo a un mismo presupuesto. 
En algunas categor?as de alimentos y bebidas hay que tener en cuenta el peso que tradicionalmente tienen en el canal de hosteler?a y restauraci?n que es mayor que en el canal del consumo en hogares. Hay que advertir que aunque haya incrementos de compra en los hogares m?s pronunciados frente al mismo periodo del a?o anterior, estos incremento no suponen una recuperaci?n del consumo total (hogares+fuera del hogar). 
Muestra: 12.500 hogares que registran diariamente sus compras con un lector ?ptico. La elecci?n de esta muestra es al azar con un m?todo de dos etapas. En la primera se seleccionan los puntos de sondeo en funci?n del tama?o de las poblaciones para cada una de las regiones. En la segunda, se selecciona los colaboradores en cada uno de los puntos elegidos. 
El sistema de recogida de informaci?n es a trav?s de lector de c?digo de barras. Los criterios de segmentaci?n de los hogares sobre los que es posible realizar el an?lisis de comportamiento de compra en el seguimiento semanal son las zonas geogr?ficas y comunidades aut?nomas. 
Para cada compra realizada, el hogar informa del establecimiento en el que ha adquirido el producto lo que permite conocer la importancia de los distintos tipos de establecimientos en la distribuci?n final. Los establecimientos considerados son los siguientes: 
? Hipermercado,
? Supermercado / Autoservicio,
? Tienda descuento,
? T. Tradicional: pescader?as, carnicer?as / charcuter?as, lecher?as, herborister?as, tiendas de congelados, mercados y plazas, panader?as, bares / bodegas, farmacias, verduler?as / fruter?as, tiendas de alimentaci?n / comestibles y ultramarinos,
? Otros canales: economatos / cooperativas, venta a domicilio, mercadillos, autoconsumo, compras directas al productor, resto (incluye comercio electr?nico).

Fuente MAPAMA