Los datos sobre la presencia de residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes en animales y alimentos derivados de animales muestran altas tasas de cumplimiento con los niveles de seguridad recomendados en la Unión Europea, según el último informe de la EFSA. El informe resume los datos de monitoreo recopilados en 2018.

El porcentaje de muestras que excedieron los niveles máximos fue 0.3%. Esta cifra está dentro del rango de 0.25% -0.37% reportado en los últimos 10 años.
En comparación con 2017, el incumplimiento aumentó ligeramente para los agentes antitiroideos y los esteroides. Se observaron pequeñas disminuciones para los antibacterianos, otros medicamentos veterinarios (como los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) y otras sustancias y contaminantes ambientales (como los elementos químicos y las micotoxinas). 
Un total de 657.818 muestras fueron verificadas por 28 Estados miembros de la UE. 
Los datos están disponibles en Knowledge Junction , el repositorio abierto y curado de EFSA, que se creó para mejorar la transparencia, la reproducibilidad y la reutilización de la evidencia en las evaluaciones de riesgos de inocuidad de alimentos y piensos.