El Panel de EFSA sobre Contaminantes en la Cadena Alimentaria (CONTAM) ha lanzado una consulta abierta sobre el borrador del dictamen científico sobre los riesgos para la salud pública relacionados con la presencia de aflatoxinas en los alimentos. Este documento presenta estimaciones de la exposición alimentaria humana a las aflatoxinas y una evaluación de los riesgos para la salud humana relacionados con la exposición alimentaria a las aflatoxinas.

•Según la EFSA, se prevé que el cambio climático tendrá un impacto en la presencia de aflatoxinas en los alimentos en Europa.

•AFlatoxina B1 se confirma como genotóxico y cancerígeno.

•A diferencia de AFlatoxina B1, hay menos estudios disponibles sobre la genotoxicidad para las otras aflatoxinas. No es posible, en base a estos datos, hacer una comparación cuantitativa de la potencia genotóxica de estos compuestos.

•AFlatoxina B1, AFlatoxina G1 y AFlatoxina M1 son cancerígenos cuando se administran por vía oral a través de la dieta o por sonda. Existe evidencia limitada de la carcinogenicidad de AFlatoxina B2 y evidencia inadecuada de carcinogenicidad de AFlatoxina G2.

• Los cereales y los productos a base de cereales son los principales contribuyentes a la exposición dietética crónica media a AFlatoxina B1, mientras que la "leche líquida" y los "productos lácteos fermentados" fueron los principales contribuyentes a la exposición media de AFlatoxina M1. 

Más información