Mediante un Reglamento de ejecución, se permite el uso del aturdimiento por baja presión atmosférica en pollos de engorde.

La Unión Europea ha añadido este método de aturdimiento para los pollos de engorde. Se trata de un sistema que la EFSA ya clasificó como el menor riesgo para el bienestar animal en el sacrificio.

EN 2017 la EFSA, publicó una opinión sobre el aturdimiento por baja presión atmosférica en la cual se argumentaba que la UE debería aprobar su uso modificando la legislación vigente. Además, la EFSA, ha clasificado este método como el sistema de aturdimiento con menor riesgo para el bienestar animal durante el sacrificio. Aunque, por otro lado, ha sido la propia EFSA la que admite que no es posible compararlo con otros sistemas como el aturdimiento por gas, debido a que había pocos estudios científicos publicados que usaran la misma metodología. La investigación llevada a cabo, involucró a científicos  de la Universidad de Glasgow y Edimburgo en colaboración con Universidad dEstatal de Mississippi, la UNiversidad de Arkansas, Universidad de Florida y el Centro de Investigación de la Universidad de Wageningen (Holanda).

El nuevo método aprobado, aturde a los animales de forma irreversible mediante la reducción gradual de la presión atmósferica y por lo tanto, de la cantidad de oxígeno.

La normativa que nos aprueba es el Reglamento de Ejecuación 2018/723, que adjuntamos.