La EFSA ha publicado su análisis de datos de alimentos recopilados tras la detección generalizada de residuos de fipronil en huevos el verano pasado.
Los Estados miembros presentaron a la EFSA los resultados de más de 5.000 muestras de huevos y pollo recogidos entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2017. Las muestras se analizaron para fipronil y otras sustancias activas especificadas por la Comisión Europea. El análisis mostró que 742 de las muestras contenían residuos en cantidades que excedían los límites legales, casi todas relacionadas con fipronil. La mayoría de las superaciones se encontraron en muestras sospechosas, aquellas derivadas de productos o productores donde el uso ilegal era conocido o asumido. 
Los productos con excedencias de límites legales se originaron en ocho Estados miembros: los Países Bajos, Italia, Alemania, Polonia, Hungría, Francia, Eslovenia y Grecia. 
Los productos alimenticios afectados fueron principalmente huevos de gallina sin procesar y grasa de gallinas ponedoras. Se informaron algunas superaciones para el músculo de las gallinas ponedoras y el huevo en polvo.