El huevo para consumo: qué, cómo y dónde” fue el título bajo el que se desarrolló la segunda Jornada Top Gan de Avicultura en Madrid el pasado 22 de febrero. Organizada por Foro Agro Ganadero, la jornada contó con el patrocinio de Zoetis como reflejo de su apoyo al sector de la avicultura de puesta, y a las jornadas de información y formación que promueven la actualización de conocimientos en pro del sector.  
La compañía participó además en la reunión con una ponencia a cargo de Alberto Giner, técnico de Avicultura de Zoetis. Giner realizó una revisión de la situación epidemiológica actual de la Bronquitis infecciosa Aviar (BIA), “una enfermedad viral distribuida mundialmente que ocasiona un importante impacto económico en las granjas de ponedoras por la disminución en la producción de huevos, así como por el incremento de huevos de segunda y de infecciones secundarias causadas por E.coli”, explicó.

La BIA es una enfermedad de complicado control debido a la variabilidad antigénica del virus, por ello, en el momento de elaborar el plan vacunal, el ponente incidió en las ventajas de contar con un amplio espectro de protección, pero recordando incluir siempre la cepa prevalente en el campo. Las pruebas de PCR realizadas por Zoetis han mostrado a la cepa QX como la más prevalente.