Desde diciembre de 2014, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha confirmado varios casos de alta patogenicidad H5 de la gripe aviar (IAAP) en las rutas migratorias del Pacífico, Central y Mississippi (o rutas de aves migratorias). La enfermedad se ha encontrado en aves silvestres, así como en algunos patio trasero y las aves de corral comerciales. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) considera que el riesgo para las personas de estas infecciones IAAP H5 sea baja. No hay casos humanos de estos virus IAAP H5 se han detectado en los Estados Unidos, Canadá o internacionalmente.

Los datos a fecha de 20 de mayo son que han sido afectadas 39.186.573 de aves, 

La vigilancia de la gripe aviar está en curso en las operaciones avícolas comerciales, mercados de aves vivas, y en las poblaciones de aves silvestres migratorias.
USDA está coordinando estrechamente con sus socios, entre ellos Arkansas, California, Idaho, Kansas, Minnesota, Missouri, Nevada, Oregon, Utah y funcionarios del Estado de Washington, el Departamento de Interior de Estados Unidos y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, sobre la gripe aviar los esfuerzos de vigilancia, presentación de informes y control. Estados Unidos tiene el programa más fuerte vigilancia de la AI en el mundo, donde buscamos activamente para la enfermedad y ofrecer 100% de compensación a los productores afectados para fomentar la denuncia. 
USDA continúa informando de la OIE y los socios comerciales internacionales de estos hallazgos. USDA está trabajando con socios comerciales para minimizar el impacto del comercio en las aves de corral y productos avícolas tanto como sea posible.
Todos los propietarios de aves, ya sean productores o los entusiastas de traspatio comercial, tienen que seguir practicando buena bioseguridad, evitando el contacto entre sus aves y las aves silvestres, y reportar aves enfermas o muertes de aves poco comunes a los funcionarios / Federales del Estado, ya sea a través de su veterinario estatal oa través de peaje del USDA número exento al 1-866-536-7593. Información adicional sobre bioseguridad para aves de traspatio se puede encontrar en healthybirds.aphis.usda.gov
USDA destaca que las aves de corral, productos avícolas y las aves silvestres son seguros para comer si son adecuadamente manipulados y cocinados a una temperatura de 165 grados Fahrenheit.