A petición de la Comisión Europea, el Comité Científico de Riesgos Biológicos (BIOHAZ) fue invitado a pronunciar un dictamen científico sobre una estimación del impacto en salud pública de establecer un nuevo objetivo para la reducción de Salmonella en pavos. 

En concreto, la AESA se le preguntó para indicar y clasificar los serotipos de Salmonella  con importancia en salud pública, para evaluar el impacto de una reducción de la prevalencia de Salmonella en manadas reproductoras de pavos de engorde y para evaluar la opinión pública en relación impacto en la salud, si un nuevo objetivo para la reducción de la Salmonella se encuentra en los pavos es 1% o menos de los rebaños que continúan siendo positivas para todas las Salmonella serotipos con importancia en salud pública, en comparación con la prevalencia teórica al final del período transitorio (1% o menos el resto de rebaños positivos para Salmonella enteritidis y / o Salmonella typhimurium), y  la prevalencia real en 2010 comunicadas por los Estados miembros (EM).

Con el fin de evaluar el impacto de una reducción de Salmonella en manadas reproductoras de la prevalencia de pavos en la prevalencia en las parvadas de pavos de engorde, la información disponible en la literatura y los resultados del monitoreo sobre la presencia de Salmonella en manadas de pavos serotipos en diferentes niveles, se han tenido en cuenta. A partir de estos datos, es evidente que en algunos casos hay una coincidencia entre los serotipos aislados en las aves de cría y los aislados en las aves de engorde, pero algunos de los serotipos aislados en aves de engorde no se detectan en las manadas reproductoras, lo que sugiere la pertinencia de otras fuentes de infección, tales como alimentos contaminados o casas de pavo y de las infracciones en materia de bioseguridad, no se relaciona con la presencia simultánea de Salmonella en las poblaciones parentales. Consiguiente, el Grupo llegó a la conclusión que la transmisión vertical y la infección adquirida planta de incubación aparecen como la mayoría de las fuentes importantes de Salmonella infección en pavos de engorde. El control de la infección en los criadores es necesario, pero no suficiente para controlar la salmonela en las manadas de engorde.

Para la segunda tarea (para evaluar el impacto relativo de la salud pública de un nuevo objetivo para la reducción de Salmonella en manadas de pavos), el Grupo fue apoyado por el trabajo de un contratista que ha desarrollado un modelo de atribución de fuente que proporciona estimaciones de la contribución cuantitativa de pavos otras importantes fuentes de alimentos de origen animal a la carga estimada real de la salmonelosis humana en la UE. El modelo se basa en el llamado enfoque microbiana-subtipificación, donde las distribuciones serovar observados en diferentes alimentos de origen animal fuentes se compara con la distribución serotipo encontrado en los seres humanos. El informe técnico presentado a la EFSA por el contratista proporciona información detallada sobre el enfoque de modelado y los resultados.

El modelo considera los siguientes datos: (i) los resultados de la vigilancia armonizada de la UE en pavos, pollos de engorde y gallinas ponedoras en 2010, (ii) el nivel de la UE Salmonella estudio de referencia sobre los cerdos de abasto, (iii) humana, los casos de la salmonelosis en la UE en 2010 por EM a lo dispuesto por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), y (iv) la cantidad de cada fuente de alimento disponible para el consumo por los Estados miembros según las estimaciones de los datos de Eurostat sobre la producción, importación y exportación. El modelo incluyó datos de 25 SMS, cuatro alimentos de origen animal por Salmonella de fuentes (pavos, pollos de engorde, gallinas ponedoras y cerdos) y 23 serotipos distintos. Para tener en cuenta las diferencias en el subregistro de casos de salmonelosis humanas existentes entre Estados miembros, MS factores específicos de subregistro se calcula y aplica en el modelo. Algunas fuentes de Salmonella (por ejemplo, el ganado o de carne) no se incluyeron en el modelo debido a la falta de datos. La posible influencia de esto se discute.

Inicialmente, la aplicación de un modelo de datos de prevalencia de la vigilancia armonizada de la UE llevó a cabo en explotaciones de pavos en el año 2010 se ha desarrollado. Este modelo se conoce como el "Objetivo de Turquía Salmonella modelo de atribución "o modelo TT-SAM a través del Dictamen. Para responder a los Términos de Referencia, siete escenarios diferentes, donde por Salmonella en manadas de pavos prevalencias se han cambiado se han desarrollado y los resultados se compararon con los resultados del modelo TT-SAM.

El Grupo Especial concluyó que, con base en los resultados del modelo TT-SAM, en 2010, había alrededor de 5.4 (IC 95%: 3,0 a 9,5) millones de casos reales de la salmonelosis humana (es decir, el número estimado real de casos en la contabilización de subregistro) en la UE, un 13% de disminución con respecto a 2009. 2,6% (IC 95%: 1,2-5,2) de los casos de salmonelosis humana se atribuye a los pavos. Los serotipos de alto 6 de pavos de engorde que más contribuyen a los casos humanos son S.  enteritidis, S.  Kentucky, S.  Typhimurium, S.  Newport, S.  Virchow y S.  Saintpaul.

Para los otros Salmonella fuentes consideradas, el modelo estima que alrededor del 17,0% (IC 95%: 11,3-24,0), 56,8% (IC 95%: 48,2-65,8) y 10,6% (IC 95%: 5,1-18,3) de la estimada número de casos de salmonelosis humana puede atribuirse a las reservas relativas a las gallinas ponedoras (huevos), cerdos y pollos de engorde, respectivamente. Sin embargo, al considerar el riesgo entre la carne de pavo y las otras tres fuentes ponderados por la tonelada de alimento disponible para el consumo, el riesgo de infección es mayor cuando el consumo de huevos de mesa seguida de cerca por el consumo de carne de cerdo, mientras que los riesgos asociados con pollos de engorde y carne de pavo fueron similares y aproximadamente dos veces menor.

El Grupo Especial concluyó que (1) teniendo en cuenta que el objetivo actual de transición del programa de control de la UE de Salmonella en manadas de pavos de engorde se cumplen (es decir, la prevalencia combinada de S.  enteritidis y S.  typhimurium es 1% o menos), y mantener la prevalencia de los otros 21 serotipos según el monitoreo 2010 armonizada en manadas de pavos, una reducción estimada en el número de pavo casos de salmonelosis humanas de 0,4% en comparación con la situación en el año 2010 se espera (en el año 2010 todos los EM, excepto uno ya se había reunido el objetivo de transición), (2) teniendo en cuenta que un objetivo de la UE de un máximo del 1% de los rebaños que continúan siendo positivas para las todas las Salmonella serovariedades consideradas en el modelo que se reunió, una reducción estimada en el número de pavo asociado la salmonelosis humana casos de 83,2% en comparación con la situación en 2010 se espera, que corresponde a una reducción de 2,2% de todos los casos de salmonelosis humanos. El Grupo hizo hincapié en que las contribuciones de Estados miembros individuales a las reducciones estimadas varían mucho. 

El Panel concluyó finalmente que los principales factores que contribuyen a la incertidumbre de los resultados del modelo, además de las incertidumbres estadísticas, son la falta de vigilancia armonizada de la salmonelosis humana en la UE, así como los diferentes niveles de detalle serovar reportados, tanto en lo humano y lo animal, de datos de alimentos de origen. Estas incertidumbres no pudo ser cuantificado estadísticamente con el modelo empleado para apoyar este dictamen científico.

El Grupo Especial hace una serie de recomendaciones relacionadas con el establecimiento de una vigilancia activa de la salmonelosis humana, en todos los EM, incluida la tipificación armonizada de los humanos de Salmonella aislados y los esfuerzos para cuantificar el nivel de la subapreciación y de información. Se recomienda investigar la efectividad de las opciones de muestreo diferentes en la producción primaria, con el fin de garantizar la comparabilidad de los resultados, y para aplicar pruebas fiables, estudios epidemiológicos y la información precisa con el fin de identificar las cepas emergentes y el uso de los antimicrobianos, y aplicar medidas concretas de control de . Los datos comparables sobre la Salmonella en el ganado vacuno sería necesario para obtener mejores estimaciones sobre el impacto de salud pública de los reservorios animales diferentes.