A partir del próximo 1 de julio, Tailandia podrá reiniciar las exportaciones de carne cruda de ave al mercado comunitario, una vez que la Unión Europea ha acordado levantar las restricciones existentes. Dicha limitación de las importaciones se introdujo en 2003 debido a la aparición de la influenza aviar en Tailandia.

 

 

 

El reinicio de las exportaciones tailandesas, no solo en la UE, sino también en Japón va a tener dos importantes consecuencias, según un informe que acaba de publicar Rabobank. Por un lado, se conseguirá abaratar el precio de la carne cruda en el mercado comunitario y japonés y por otro, Brasil puede perder cuota de exportación.

En la UE se espera la entrada de 92.000 tn de carne de pollo, lo que favorecerá una mayor competencia entre los abastecedores al mercado comunitario: Tailandia y Brasil, así como Argentina en menor medida, lo que propiciará una reducción del precio al consumo.

Cuando a Tailandia se le prohibió exportar a la UE y a Japón, Brasil llenó con sus exportaciones el hueco que había dejado Tailandia. Ambos mercados representan cada uno, un12% de sus exportaciones totales. Tailandia, especializada en producir un carne barata y de calidad va a intentar recuperar su anterior cuota de mercado.

La prohibición de la UE supuso que Tailandia perdiera 350.000 tn de volumen de exportación de un total de 500.000 tn y que tuvo que especializarse en la exportación de productos avícolas transformados que sí están permitidos. El levantamiento de las restricciones europeas y japonesas contribuirá a que en Tailandia vuelva a crecer el sector de la carne pollo cruda. Rabobank estima que éste podría incrementarse en un 20% en 2015. También podría favorecer que cambiara el actual perfil del sector (95% de carne procesada + 5% carne cruda) hacia un escenario en el que la carne cruda tuviera más peso (70% carne procesada + 3’% carne cruda).

Según Rabobank, el sector productor de carne fresca de ave de la UE no se verá afectado por el levantamiento de las restricciones ya que los requerimientos de etiquetado hacen las importaciones económicamente inviables.

 

Nota AGRODIGITAL