Vacío sanitario de las granjas y la higiene en la cría de broilers - Asociación Española de Ciencia Avícola - AECA - WPSA


Los productores de pollo de carne se encuentran ante el continuo desafío de lograr que sus productos estén libres de enfermedades. Una buena limpieza, desinfección y un correcto vacío sanitario de la granja permitirá asegurar que las enfermedades no se transmitan de un lote a otro y protege al consumidor de las enfermedades de origen alimenticio.

Existen numerosas referencias sobre las vías de transmisión y el periodo de resistencia de diferentes gérmenes en instalaciones, materias, vectores y aves. El conocimiento de estos datos podrá ser una herramienta eficaz para determinar los métodos a seguir en: limpieza, desinfección, desinsectación y desratización, así como los periodos de vacío sanitario más recomendables para cada caso. Un vacío sanitario correcto será aquel que permite eliminar de la granja y sus exteriores todos aquellos materiales y/o animales cuya existencia pudiera permitir el mantenimiento de agentes patógenos y por tanto su ciclo biológico.