A petición de la autoridad competente española, el Panel de Riesgos Biológicos se le pide que emita un dictamen científico sobre compostaje en las granjas de aves de corral muertas.

 

La solicitud recibida se refiere a dos métodos alternativos para la transformación de la categoría (Cat) dos subproductos de origen animal (ABP) como se define en el Reglamento. (CE) 1069/2009. El material a tratar consiste en estiércol de aves de corral, paja y aves de corral muertas en la explotación, lo que implica que los animales murieron a causa de una enfermedad, que en la mayoría de los casos no se diagnostica correctamente.

Los procesos propuestos son los métodos de compostaje para ser utilizado en las explotaciones agrícolas. El primer método es un sistema abierto en continua compostaje se realiza bajo un mismo techo en montones separados por tabiques de madera. El lugar entero está rodeado por paredes de ladrillo con una puerta. Las pilas son procesadas sin aireación forzada. El segundo método es un sistema discontinuo cerrado que consta de dos diferentes tipos de contenedores (Box-Compost ®) junto con un dispositivo de temperatura de aire y la humedad durante el compostaje y la supervisión de todo el sistema (Compostronic ®).

El producto final obtenido es destinado a ser utilizado como fertilizante orgánico.

De acuerdo con el artículo 13 (d) del Reglamento (CE) 1069/2009, antes de ser utilizado como fertilizante orgánico gato,. Dos materiales deben ser tratados con el método 1 como se define en el anexo IV del Reglamento (UE) 142/2011 (es decir, 133 ° C / 20 min / 3 bares / 50 mm de tamaño de partícula). El método 1 es un proceso de esterilización considera que el calor inactiva riesgos incluidas las esporas bacterianas resistentes con un margen de seguridad suficiente. Este método se destina a cubrir también los riesgos que no se conocen hasta el momento de tomar la experiencia de la crisis de la EEB en cuenta. De hecho, el método 1 se ha demostrado que reduce los títulos de los agentes de las EET entre 2 a 3 log10.

El Panel Científico sobre Riesgos Biológicos (BIOHAZ) concluyó que la identificación y caracterización de los materiales de riesgo no fue tratado correctamente en la aplicación y una lista completa de los posibles peligros no fue proporcionada. No hay validación experimental con el representante de los organismos de prueba en condiciones reales que se hizo. Debido a la falta de información en el informe, no fue posible determinar el grado de reducción del riesgo de los agentes patógenos bacterianos, virales y parasitológicas alcanzado por los procesos. Por otra parte, se observó que la contención de riesgos de los procesos propuestos no se trató correctamente y que el método alternativo propuesto no puede ser considerado equivalente al método de transformación 1.

Para evaluar los métodos alternativos, el Grupo recomendó que los riesgos relevantes y su nivel de inactivación de ser el blanco de los métodos de procesamiento para el gato. Dos a los subproductos animales se debe especificar de una manera más precisa y detallada. Además, para facilitar la evaluación de los métodos alternativos para el tratamiento y el uso específico del gato. 2 material en cuestión, se recomendó que: i) los organismos de prueba con los patrones de resistencia definida debe ser especificada, y ii) el nivel requerido de reducción cuantitativa de los riesgos de dichos organismos debe también incluirse.