El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria ha prolongado por otros 3 meses, las medidas sobre las importaciones de alimentos y piensos procedentes de Japón.

Estas medidas se adoptaron el pasado 24 de marzo, tras el incidente con la planta nuclear de Fukushima. Por tanto, las medidas continuarán en vigor hasta el 31 de marzo de 2012.

El motivo de haberlas prorrogado es que se han detectado niveles de radioactividad, por encima de los permitidos, en alimentos y piensos procedentes de prefecturas próximas a la planta afectada.

Asimismo se ha decidido sacar a la prefectura de Nagano de la lista de prefecturas japonesas en las que hay que analizar el 100% de los lotes exportados. Otra de las modificaciones introducidas en las medidas es que no habrá que analizar el yodo-131.

Por tanto, las medidas que hay que aplicar, una vez introducidas las modificaciones recién adoptadas, son que las importaciones de alimentos y piensos de 11 prefecturas de Japón deben ir acompañados de una declaración proporcionada por las autoridades niponas que acredite que el producto no contiene niveles de radionucleidos que excedan los niveles máximos permitidos en la UE. Los radionucleidos son elementos radiactivos y la reglamentación comunitaria hace referencia específica al cesio-134 y cesio-137.

Las importaciones de alimentos y piensos de las 36 restantes prefecturas tienen que ir acompañadas de una declaración sobre su origen y son sometidas a un régimen reforzado de muestreo (se analiza el 20% de los lotes).

NOTA AGRODIGITAL