Aplicación de la Directiva de Bienestar: Propuestas de control a partir de 1 de enero de 2012 - Asociación Española de Ciencia Avícola - AECA - WPSA


Para la Comisión y los Estados, sigue siendo un tema relevante porque es la primera norma sobre bienestar animal de importancia que se va a aplicar en un sector y no se puede permitir el incumplimiento o demora, ya que generaría un precedente para el resto de especies, pollos y porcino, para los cuales la entrada en vigor de normas de bienestar es posterior a la de las gallinas ponedoras.

Así, la propuesta de la reunión del pasado día 28 de octubre, destaca que los Estados inspeccionarán las granjas desde el 1 de Enero y la FVO lo hará también. Se adoptarán medidas urgentes con los incumplidores, reflejadas en un Plan de acción nacional que incluirá:

Aportar a la UE la lista de granjas que cumplen, lasque cumplen en parte y las que no, para impedir que las dos últimas exporten al mercado comuitario, así como la lista de fábricas de ovoproductos.
Densidad de 750cm2 a partir del 1 de enero
Marca Distintivo de los huevos que evite su uso como huevos de mesa y trazabilidad total de los ovoproductos en que se usen (que no podrán exportarse a la UE)
las autoridades nacionales pueden apercibir al titular de la granja del cierre de la explotación en la primera inspección que resulte no conforme.

Las medidas anteriores, se presentarán al Consejo de Ministros de la UE, el próximo 14 de noviembre. El MARM se coordinará con la CC.AA el 15 y el 24 de noviembre la Conferencia Sectorial definirá el Plan de Acción nacional .  Se presentará antes del 1 de diciembre a la UE, que previsiblemente lo aprobaría el 9 de diciembre.

NOTA INPROVO