ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIENCIA AVÍCOLA - WPSA
Martes 23 de Septiembre de 2014
Logo Publicidad

 AECA

Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com





50 carteles simposios cientificos

Ofertas de trabajo

Historico de boletines AECA MAIL

Hágase Socio de AECA

Convenio UAB

Contacte con AECA


 Las horas más importantes del pollo de engorde

Los pollos modernos hoy en día viven un tiempo muy corto que se mide en horas, ya es historia medir edades de los pollos por meses, semanas o días.

Son básicamente 1,000 horas que vive un pollo cuando gana un promedio de 2 a 4 gramos de peso por hora, sin embargo, pueden perder muchos más gramos por hora si los manejamos pobremente en las últimas 24 horas de su vida.



En la literatura, los simposios, universidades, cursos y charlas hay mucha información sobre como alimentar los pollos, mantener su estado de salud, o como criar los pollitos en los primeras días, etc., sin embargo, raramente hablamos de cómo cuidar los pollos en la última etapa tan importante de su vida, las ultimas horas.Coordinar la venta, ayunar, cosechar y transportar los pollos en las casetas de alta densidad que normalmente es un trabajo nocturno, no es fácil y recibe poca atención y supervisión.
Los jefes estamos allí siempre visitando los pollitos, verificando ventilación, alimentación, pero no estamos cuando hay cosecha, posiblemente casi nadie, solo los cosechadores, dueño de la granja y los transportistas. Es triste decirlo sin embargo es una realidad y cuesta mucho recuperar las perdidas. A esta edad de venta los pollos son sumamente débiles, pesados y han consumido más de 10 libras de alimento que es muy costoso.
A esta edad cada pollo que muere es una pérdida total, además podemos tener muchos pollos con rasguños, hematomas, procesos infecciosos, que son destinados a decomisarse.

Las últimas horas del pollo de engorde bien supervisadas, pueden producir un rendimiento más alto, de mejor calidad y menos mortalidad al momento de llegar a la planta procesadora, más baja contaminación y menos pollos decomisados. Se cree que el factor más importante para reducir al mínimo la pérdida de los pollos de engorde en esas últimas horas es el factor humano.

El transporte de los pollos de engorde es un trabajo de equipo y todos deben estar dispuestos a mantener la calidad. Para tener éxito se necesita supervisión, colaboración y coordinación. Nadie quiere mandar un producto al mercado que no pueda venderse. Usted debe recordarle constantemente al equipo del transporte cuan valiosos son estos procesos finales y que su esfuerzo hace una gran diferencia. Debe haber una buena cooperación entre el equipo de transporte y la planta de procesamiento. Muchas quejas se derivan del calendario de producción de la granja, por lo tanto se deben hacer los ajustes necesarios para satisfacer las demandas de la planta. Los tamaños que no son apropiados para el mercado o las partidas sin uniformidad retrasan la velocidad en la línea de procesamiento. Cuando el equipo de transporte llega a la granja, todo lo que tienen que hacer es cosechar los pollos. Si los pollos se cosechan en la noche no es necesario dividir la caseta, pero si los pollos se recogen temprano en la mañana o al anochecer se debe dividir la caseta para evitar amontonamientos y evitar la migración de los pollos. Todos los esfuerzos deben tomarse para mantener los pollos calmados, teniendo un ambiente simple y cómodo para el equipo de transporte. Asegúrese de que no hay camada húmeda en la casa. Elimine todos los pollos muertos. Alce los comederos vacíos y los bebederos 30 minutos antes que el equipo llegue.
Levante cualquier objeto innecesario como criadores, ventiladores, tuberías de PVC y objetos que estén colgando del techo. Para evitar la oscuridad total, use luces bajas, o luces rojas y azules. Cualquiera que sea el sistema de iluminación, la intensidad debe ser muy baja para no alterar a los pollos innecesariamente.

Retiro de agua y alimento: Mantenga la línea de agua baja y trabajando hasta que recojan los pollos. Falta de agua daña las mollejas de los pollos, pero demasiada agua causa que el contenido en el intestino se vuelva aguado y se aumenta la contaminación fecal. Antes de quitar el agua haga que los pollos caminen para beber las últimas gotas. Observando a los pollos tanto en la granja como en la planta usted puede ajustar el tiempo requerido para retirar el agua de media hora a una hora. Usted debe estar consciente que un pollo de engorde consume mucho más agua en temperaturas calientes.
El tiempo de retiro del alimento puede ser la diferencia entre pérdidas y ganancias en una operación avícola. Bajo condiciones normales mantenga el período de retiro a un mínimo. Los pollos deben estar sin alimento de 8-12 horas antes de ser procesados. Este período incluye tiempo en la finca, transporte y espera en la planta de procesamiento (Tabla 1). Al entender el proceso normal de cómo pasa el alimento y su desintegración en el intestino, los supervisores pueden cooperar mejor para lograr el período deseado de retiro del agua y alimento para disminuir el número de pollos decomisados y la contaminación. Bajo condiciones normales el alimento toma de 3 a 4 horas para salir completamente del intestino. El contenido del sistema digestivo disminuye y alcanza un mínimo valor de cerca del 1% en 5-6 horas. En algunos casos toma hasta 8 horas este proceso. Si el retiro del alimento se extiende por encima de las 8-12 horas, la contaminación empieza a aumentar por el vaciado de las heces, la presencia de jugo gástrico en las tripas y bilis secretada en el duodeno. Los pollos con alimento en el buche tienen problemas de contaminación y de sangrado en la línea.
Luz y temperatura: El objetivo principal de transportar bien los pollos vivos es llevarlos sin alimento en sus intestinos. Los estudios han demostrado que el alimento pasa más lentamente cuando los pollos se recogen en la oscuridad. Después de 4 horas de retirar el alimento habrá dos veces más alimento en el intestino delgado de los pollos en la oscuridad. Más pollos se han encontrado con alimento en el buche en ambientes sin luz. Los estudios (May et al., 1990)  han demostrado que tanto la luz como la temperatura pueden afectar el pasaje del alimento a través del sistema digestivo.


Recogida de pollos: Bajo las condiciones óptimas un miembro de equipo de cosecha y transporte puede manejar cerca de 300 a 700 pollos por hora o 3,000 a 6,000 pollos en un horario de 8 horas. Pero para que esta persona pueda hacer un buen trabajo debe estar bien entrenado, motivado y debe haber descansado suficientemente antes de venir a trabajar. Al equipo se le debe recordar cuan valiosa es su labor y se le deben dar bonos por un buen trabajo. No recoja los pollos por las alas o patas, sino ambas poniendo las manos en las alas. Establezca el número de pollos que deben llevarse en cada mano dependiendo del sexo, edad y peso. Para un pollo regular de 5.00 libras no más de 4 pollos deben tomarse por mano. Actualmente en algunos países europeos y América del norte por la deficiencia de mano de obra adecuada han desarrollado equipo de cosecha totalmente automático que esta reemplazando el equipo manual, sin embargo este tiene un costo alto de inversión, y debe modificar todas las galeras, camiones, y las granjas para un uso más eficiente.
La regla numero 1 de cosecha: Las jaulas deben estar lo más cerca posible de los pollos en los galpones. No queremos transportar los pollos en las manos por largas distancias, o tirar los pollos adentro de las jaulas.

Cosechador y jaulas deben estar juntos, levantar los pollos y meterlos en las jaulas con poca distancia y muy suavemente. Las jaulas llenas se pueden llevar a los camiones en montacargas o en los rieles instalados en la galera y empujar hacia el camión.
Recordamos la regla de ORO, menos manipulación que no es necesaria da menos decomisos, pollos muertos y más rendimientos.

Decomisos: Se estima que el 90% de los pollos decomisados reciben sus lesiones en las últimas 24 horas antes de ser sacrificados; el 30% se debe al manejo brusco. Actualmente por falta de mano de obra en muchos países europeos y en Estados Unidos, la mayoría de las fincas recogen a sus pollos automáticamente con resultados muy satisfactorios y con pocos decomisos.
Los decomisos debido a la recogida y el transporte incluyen por lo general patas rotas, alas rotas y moretones en el pecho y los muslos. Si hay muchos decomisos la causa y el origen deben ser investigados. El Dr. C. Wabeck, 1988 sugirió detectar donde ocurre el problema observando el color de la piel.

 
Transporte: Lo más importante de todo es tener camiones y jaulas adecuadas y en buen estado. Los camiones deben estar en excelentes condiciones cuando se mandan a recoger a los pollos. Las jaulas deben ponerse en el camión de manera que se pueda tener una circulación óptima del aire mientras se espera en la planta de procesamiento. Algunos ponen lonas o plástico a unos 1-1.5 pies por encima de las jaulas evitando así la luz directa del sol, la lluvia o la nieve. Usted debe también dejar de 20-30 cm de distancia entre las columnas de las jaulas para una mejor ventilación. Todas las jaulas de transporte deben estar en buenas condiciones, las aberturas deben ser suficientemente anchas para el tamaño del pollo que está manejando.
Asegúrese de que las aberturas están fijas y cerradas y que los pollos no vayan a escapar o caerse en la calle mientras los transportan. Se ha visto también en muchas ocasiones que las cabezas de los pollos están afuera y son aplastadas con otras jaulas. Siempre vean cada pollo como un billete de $5.00 así se puede entender la importancia que tiene cada ave, 2 pollos muertos por asfixia ya son $10.00 y 200 pollos muertos, son $1,000.00 de pérdidas por día, que se puede llegar a cientos, miles o millones de dólares de pérdidas dependiendo tamaño de su integración. Estoy seguro que nadie puede vender un pollo muerto, decomisado, y tampoco se puede vender un pollo que tiene hematomas o rasguños en la piel. Todos al final somos consumidores y queremos alimento de 1er grado.

Las reglas de bienestar animal: Estos días tenemos las exigencias de los organizaciones que defienden bienestar animal y también las franquicias mundiales como McD, KFC, Wendy's entre otros. Todos están pidiendo auditos regulares de cómo estamos cuidando las aves desde la hora cero de nacimiento. Los avicultores no debemos sentirnos insatisfechos con estas exigencias, sino satisfechos si tienen base científica y lógica. Recordemos que la lógica es que si cuidamos bien los pollos van a rendir mejor. Hay varios métodos de calificar la cosecha y ninguno es 100% perfecto, sin embargo nos proveen una herramienta para poder evaluar la cosecha y también como estamos colgando los pollos en la línea de evisceración. Uno de los proveedores, por ejemplo pide que al azar todos los días y todas horas evisemos estos 7 parámetros, de los cuales 4 de las observaciones acepta cero fallas, como son colgar solo con una pata, aves rojas, contusiones y moretones en muslos y patas rotas, solo se acepta 1% de fallas para alas rotas, eficiencia de aturdidor y degollado. Vemos que la perfección es la meta y si hay desviaciones, la evaluación del audito falla y hay que tomar acciones correctivas inmediatas.


 
Merma: Al reducir la pérdida de peso llamado comúnmente la merma durante el transporte, se puede aumentar el rendimiento. Mientras más se retrasa el procesamiento de los pollos habrá más merma, contaminación, decomisos, rechazos y finalmente una menor calidad de la carcasa. La merma tiene una relación directa al tiempo en que los pollos han estado sin alimento. La pérdida de peso puede variar de 0.20 a 0.35%/hrs bajo condiciones normales. Los machos tienen una tendencia a perder de 0.30 a 0.50% más peso que las hembras en un período de 10 horas. Algunos investigadores han indicado que la pérdida de peso se reduce si el alimento es removido de los pollos al atardecer, en comparación a la tarde o la madrugada. Aparentemente al atardecer hay una menor cantidad de alimento en el sistema digestivo.
Normalmente los pollos que llegan muertos a la planta varían de cero a 0.50% dependiendo de la estación, estado de salud, manejo, etc. Sin embargo, el promedio total para todo el año no debe exceder de 0.10 a 0.25%. El porcentaje de mortalidad puede variar dependiendo de muchos factores, uno de los más importantes siendo el número o las libras de pollos en la jaula de transporte. La cantidad de pollos en cada jaula tiene que calcularse bien y depende de muchos factores, mas pollos o más peso de pollo por cada jaula encima del máximo permitido, sin duda aumenta las mermas, asfixias y rasguños. Todos los días vemos esta información que el porcentaje de pollos muertos por sobre población de pollos puede subir hasta 10 veces más, de 0.10 a más 1%. Cuiden bien y no piensen que más pollos transportados por camión es su mejor opción. Siempre debemos recordar que estamos trabajando con animales vivos, y las mas mínimas fallas nos cuesta.

Galeras de espera: Lo que es cierto es que no existen dos plantas de procesos iguales y cada una tiene su situación específica, por esta razón es difícil una regla que aplique a todos. Sin embargo las reglas básicas son iguales en todos lados, que un pollo en su composición corporal tiene +50 a 60% agua, y con ayuno y deshidratación pierde agua muy rápidamente. En varios experimentos conducidos en la planta de proceso de pollos en Melo, hemos encontrado que cada hora que pasa los pollos en espera de procesar, pueden perder entre 10 a 15 gramos de peso. Un pollo puede perder de 100 a 300 gramos solamente esperando con 10 a 20 horas de ayuno. Es muy importante que el patio de espera de pollos en la planta esté bien diseñado, tenga bastante ventilación, y nebulizadores. Recordemos que la situación ideal es cero horas de espera en la planta, los camiones deben llegar de granjas y debemos enganchar los pollos para su proceso de inmediato. Cada hora que los pollos quedan esperando, los rendimientos y ganancias se evaporan.

Planta de procesamiento: Aunque para entonces los pollos de engorde han pasado por un largo proceso, aún existen muchos factores que pueden afectar negativamente el rendimiento de los pollos y la calidad de la carcasa. El tiempo promedio de espera en la planta es de 2 horas, pero puede variar de 0 a 6 horas dependiendo de la organización, supervisión, personal y la velocidad del procesamiento. Una planta avícola moderna puede procesar más de 100 pollos por minuto, pero la velocidad no debe dañar la calidad si todo el proceso está bien armonizado. Algunas sugerencias son:

Esté listo antes de tiempo para recibir cada camión que llegue. Después que el camión se pesa determine la merma y el peso. Dele un espacio bajo techo tan pronto sea posible.

1. Obtenga la información necesaria, tal como el número de camión, de cual granja vino, la edad de los pollos, peso, sexo, tiempo de viaje y la temperatura durante el transporte.

2. Dependiendo de la estación usted debe tener un micro ambiente óptimo bajo techo con ventiladores y nebulizadores.

3. El techo debe tener aislamiento para reducir la radiación por calor

4. A los camiones se les debe dar un número para procesar cada carga por su turno de llegada. Se pueden hacer excepciones para reducir al mínimo la mortalidad y la merma si el lote está sufriendo de enfermedades respiratorias o si los pollos son muy grandes.

5. Se debe evitar mucho manejo de los pollos antes de sacrificarlos.

6. Cuando se transportan los pollos con mulas mecánicas, tanto en la granja como en la planta, se debe tener mucho cuidado para prevenir rasguños o golpear los pollos en las jaulas cuando los cargan y descargan.

7. Para colgar los pollos agárrelos por las patas y nunca por las alas. Coja las patas con el dedo índice y el dedo del medio para prevenir moretones en los muslos. Si se agarran por los muslos causará hemorragias, lo que puede producir el síndrome de muslos ensangrentados. Cada trabajador normalmente debe colgar 1,000 pollos por hora.

8. Cuando se cuelgan en los ganchos evite dañar los muslos. Cuélguelos con una fuerza pareja. Si los pollos se apiñan en los ganchos aumentarán los moretones en los muslos y encuentros.
9. Mantenga los pollos calmados para prevenir decomisos en los minutos finales, ya han hecho tanto trabajo hasta esta hora y un poco de descuido cuesta mucho. Muchas plantas después de área de enganche pasan los pollos por un túnel oscuro donde los pollos quedan más tranquilos, también se puede instalar un sobador que toca el pecho de los pollos y este toque también puede ayudar a calmarlos.
10. Es importante mantener el equipo humano de enganche de los pollos bien entrenado, motivado y entusiasmado y rotar su turno evitando trabajos muy repetitivos. Siempre recordamos que ya estamos en etapa final de cría de los pollos, y solo faltan unos minutos más de cumplir con nuestro trabajo de más de 1,000 horas. Las últimas pocas horas pueden dañar todo el esfuerzo logrado por muchas personas.

CONCLUSIONES

• La integración avícola tiene muchos segmentos y cada uno tiene su importancia que puede afectar los rendimientos muy significativamente. 
• Es muy interesante saber que el costo de proceso actualmente es el segundo costo más alto de producción avícola y con situación actual de inflación, alza en costos energéticos y escasez de mano de obra sigue subiendo. 
• Una parte muy importante sin duda es la tarea de cómo cosechar eficientemente. No hay una recomendación o solución mágica que se puede dar para mejorar rendimiento y bajar las mermas. 
• La palabra clave es hacer las cosas bien la primera vez, que no hay mucho tiempo para regresar y corregir trabajos mal hechos. 
• Coordinación, comunicación, colaboración son las palabras claves, y si hay problemas en alguna parte envió de información real-time y tomar acciones correctivas de inmediato son absolutamente necesarias. El problema se puede aliviar el misma día, o si está recibiendo pollos de las mismas granjas pronto se puede corregir. 
• Recordemos que cada hora que pasa, los pollos pueden perder entre 10 a 20 gramos de peso. En un día pueden ser miles de gramos de perdidas, en meses y años las perdidas pueden llegar a millones. 
• Las perdidas también pueden ser por decomisos, asfixias, y productos que no alcanzan tener sus grados A y la máxima calidad que piden los consumidores. 
• Adicionalmente cuando el manejo y cosecha de los pollos es pobre, están poniendo su empresa en la mirada de los medios de comunicación, autoridades gubernamentales y agencias de bienestar animal. 
• El sentido común dice que los pollos que se producen con cariño, cosechan con dignidad, transportan con cuidado, almacenan bien en patio de espera y cuelgan con calma sin duda brindan productos de máxima calidad, con menos mermas y más ganancia y respeto para usted y la marca de su empresa




 destacados
Boletín mensual de estadística (Junio 2014)
 Tríptico 51º Symposium Científico de Avicultura
Concurso logotipo LII Simposio Científico Avicultura en 2015
Presentación de comunicaciones durante el próximo Symposium AECA
AECA amplia los servicios de formación y divulgación de la ciencia avícola

AECA - Asociación Española de Ciencia Avícola | WPSA - World's Poultry Science Association

web realizada por www.soluciones.si