Test que permite detectar si los huevos son ecológicos - Asociación Española de Ciencia Avícola - AECA - WPSA


Investigadores de la Universidad de Wageningen (Holanda) han desarrollado un test que permite detectar si un huevo es ecológico o convencional, utilizando una técnica analítica.

El sistema funciona leyendo una huella de los componentes del huevo. Las huellas de los componentes de los huevos ecológicos se comparan con una amplia selección de productos similares y los resultados se registran en una base de datos.

Los investigadores han desarrollado un modelo estadístico que compara las huellas de una muestra nueva con las huellas de las muestras de la base de datos. De esta manera, es posible determinar si se trata de un producto ecológico o convencional. En el caso del huevo, el sistema examina la huella de los carotenoides que son los pigmentos de la yema. Se ha comprobado que hay bastante variación en la huellas, lo que permite una clara distinción entre huevos ecológicos y convencionales.

Las huellas se identifican con la ayuda de una técnica de separación llamada cromatografía líquida de alta presión. La base de datos contiene información de huevos de 75 productores ecológicos y otros 75 productores convencionales tanto, de gallinas en jaulas, como de gallina campera o criada sobre suelo.


NOTA AGRODIGITAL