Esta alerta ha sido comunicada  por una empresa alemana que había detectado 32.6 ppb de cloranfenicol en vitaminas A/D3. Estas vitaminas se habían distribuido a Austria, Bélgica, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania,Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Polonia, Portugal, España, Suiza, Ucrania, Reino Unido,Líbano. Estas vitaminas procedían por China.

Esta otra alerta de presencia de cloranfenicol en vitaminas diversas, ha sido comunicada
por otra empresa alemana, el pasado día 27 de enero.
Dichas vitaminas procedían también de China y se han distribuido a Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Rusia y Suecia. Los niveles encontrados varían entre los 0.072 ppb, hasta los 0.429 ppb.

• En principio, se sabe que dichos productos proceden de China y se han
comercializado en la Unión Europea a través de dos operadores. Dichos productos
han sido distribuidos en varios países de la Unión Europea.

• El cloranfenicol se encuentra entre la sustancias farmacológicamente activas cuya presencia está prohibida en los productos alimenticios de origen animal y por tanto, prohibida en los aditivos y premezclas para piensos y en los piensos compuestos.

• Aunque los niveles detectados de contaminación por cloranfenicol no son
preocupantes a nivel de seguridad alimentaria.

Gracias a los autocontroles que se establecen se ha podido detectar esta contaminación y trazar las empresas que se han visto afectadas. La Autoridades Europeas van a proceder a tomar las medidas adecuadas y en la próxima reunión de la Comisión europea se estudiará la situación de la misma.Fuentes en España está todo controlado, las autoridades españolas ya están informadas y el producto ha sido retenido.

En base a la información disponible, las cantidades halladas de cloranfenicol en
dichas vitaminas son bajas, por lo que los niveles de contaminación que puedan
aparecer en piensos y subproductos animales serán prácticamente indetectables,
realmente estarán por debajo del límite de detección.