El pasado día 28 de diciembre, las Autoridades competentes alemanas notificaron al Sistema de Alerta Rápida Europeo de Piensos y Alimentos (RASFF) una alerta con número de referencia 2010.1771.

 

 

 

Dicha alerta hace referencia a la contaminación con dioxinas de una mezcla de grasas vegetales utilizada como materias prima para piensos.
La contaminación se ha producido al mezclarse ácidos grasos contaminados con dioxinas destinados a objetivos técnicos, precedentes de una empresa de biodiesel. Dicha materia prima se vendió a 25 fábricas de pienso en Alemania, lo que ha producido la contaminación de los piensos, y por consiguiente de los productos finales destinados a los consumidores.

Los primeros análisis, han mostrado niveles de contaminación en dioxinas de 1.1 a 1.5 ng WHO-PCDD/F-TEQ/kg en los piensos (siendo el contenido máximo permitido en la
UE de 0,75 ng/kg de pienso). Las autoridades alemanas, como medida de precaución, han bloqueado tanto las fábricas de piensos como las granjas de aves de puesta, pollos de engorde y porcinas a las que se les ha suministrado los piensos contaminados. Así mismo, todos los productos alimenticios (huevos y carne de pollo y cerdo) han sido retirados del mercado.

Ningún alimento contaminado se ha comercializado o exportado a otro Estado miembro o tercer país, con la excepción de dos partidas de huevos potencialmente contaminados que supuestamente se han vendido a los Países Bajos.

- Como medida de precaución, a la espera de los nuevos resultados de análisis de dioxinas, toda la grasa producida en dicha empresa alemana a partir del 12 de noviembre de 2010 está considerada como potencialmente contaminada.

- Dicha grasa contaminada sólo se ha distribuido a 25 fábricas en Alemania, no ha existido distribución de la misma fuera de este país, ni de piensos compuestos potencialmente contaminados.

- Toda la grasa potencialmente contaminada, piensos compuestos y granjas destinatarias, han sido bloqueadas por las autoridades alemanas como medida de precaución, pendientes de los nuevos resultados de análisis de dioxinas. Los productos alimenticios procedentes de estas granjas han sido trazados y retirados del mercado.

- Según las últimas informaciones no hay alimentos de origen animal contaminados comercializados o exportados a otro Estado miembro ni a terceros países, exceptuando las dos partidas de huevos vendidas a Países Bajos.

- En cualquier caso y como han confirmado oficialmente las Autoridades Nacionales y Comunitaria, esta alerta no afecta a España ni a las materias primas para alimentación animal, ni al pienso producido en España. Por todo ello, no es necesaria la práctica de analíticas o medidas extraordinarias de control.

En el dia de hoy, se celebra una reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria en Bruselas, donde se tratará este tema en profundidad.