La Comisión Europea ha publicado un informe en el que aboga por una moratoria de cinco años en la técnica de clonación de animales para producción de alimentos

 

La Comisión ha analizado en este informe aspectos relativos al bienestar animal ligado al uso de la técnica de clonación, aspectos éticos, la percepción del público y de los sectores involucrados así como aspectos comerciales y el marco legal existente en la Unión Europea, los EEMM y los terceros países.

Tras este análisis, y después de valorar las distintas opciones posibles, la Comisión concluye que propondrá:

  • Suspender temporalmente en la UE el uso de la técnica de clonación para la reproducción de animales destinados a la producción de alimentos; el uso de clones de estos animales; y la comercialización de alimentos que provengan de animales clonados.  
  • Establecer la trazabilidad de las importaciones de semen y de embriones, lo que permitirá a los productores y a la industria crear bancos de datos con los descendientes en la UE.

La clonación seguiría siendo posible para el resto de propósitos distintos a la producción de alimentos, tales como la investigación, la producción de productos farmacéuticos o la protección de especies o razas en peligro de extinción.

La medida legislativa propuesta tendrá una cláusula de revisión a los cinco años. En este periodo, la Comisión supervisará el desarrollo científico y tecnológico relativo a la clonación para evaluar cuándo y bajo qué condiciones podrían retirarse estas medidas provisionales.

No se propone ninguna medida legal en relación a los alimentos que provienen de las crías de animales clonados.

En este momento la clonación no está específicamente regulada a nivel europeo. Los alimentos que provienen de animales clonados están sujetos a una autorización  en virtud del Reglamento de Nuevos Alimentos. Los alimentos que provienen de las crías de animales clonados están regulados por la normativa general de seguridad alimentaria.

Esta propuesta de la Comisión Europea que tiene que ser aprobada por el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo antes de ser adoptada