Un muestreador electrostático para tomar muestras del aire podría ayudar a los avicultores - Asociación Española de Ciencia Avícola - AECA - WPSA


Las partículas de polvo podrían llevar organismos tales como Salmonella o E. coli, los cuales pueden hacer estragos en las instalaciones de gallinas ponedoras. Para abordar este problema, científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) perteneciente al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, desarrollaron un muestreador electrostático para tomar muestras de bacterias, virus y esporas en el aire que pueden ser problemáticos en las instalaciones avícolas.

Este aparato es sencillo, económico y portátil. Los científicos trabajan en el Laboratorio del Sudeste para Investigaciones sobre las Aves de Corral, mantenido por ARS en Athens, Georgia.

Desarrollado por el ingeniero agrícola Bailey Mitchell y sus colegas, el aparato compacto pesa solamente dos libras y funciona con batería. El aparato está dentro de una cubierta impermeable que permite una desinfección completa después de usarlo en áreas altamente infecciosas.

El aparato es prometedor como un método económico y eficaz para tomar muestras para detectar cepas patogénicas de microorganismos que podrían estar presentes en cantidades tan pequeñas que son difíciles de detectar con métodos tradicionales. Las partículas en el aire tienen una carga electrostática que causa que estén atraídos a superficies con conexión a tierra -- en este caso, un plato de metal o un plato de agar.

El aparato recoge el aire, junto con las partículas de polvo, para tomar muestras. Este aparato ha sido probado en áreas limpias de laboratorios, en el aire que sale de corrales de aves, y en salas de gallinas ponedoras que son infectadas con Salmonella enteritidis. Ha mostrado un mejoramiento en eficacia de hasta 20 veces comparado con las técnicas estándares de capturar muestras.

Los aparatos previos que capturaron una cantidad buena de muestras típicamente eran grandes y abultados, difíciles de desinfectar, o costosos, con un precio de 1.000 a 25.000 dólares. Según Mitchell, el nuevo aparato contiene partes que cuestan aproximadamente 50 dólares.

Ensayos de funcionamiento sugieren que cuando se opera el muestreador electrostático por dos horas o más, este aparato provee resultados igual a un muestreador de aire de alto volumen. Este aparato tiene una patente pendiente y está disponible para licenciar.

Ver artículo publicado en "Agricultural Research" de octubre 2005.