Miembro del Grupo de Seguimiento de Tendencias en el Mercado Avícola de la Asociación de Avicultura brasileña (UVA), consejero del Foro Mundial de Agricultura de St. Louis (USA), actualmente ocupa la dirección de OD Consulting, empresa para la planificación, estrategia y futuras tendencias de los mercados cárnicos. Desouzart intervino como ponente en el reciente XLIV Symposium Científico de Avicultura organizado por AECA los pasados 24, 25 y 26 de octubre en valencia.

Seg?n la ponencia que usted imparti? en el XLIV Symposium Cient?fico de AECA, la producci?n de carne que m?s ha aumentado en los ?ltimos a?os ha sido la de ave, ?a que se debe este crecimiento y por qu? tanta diferencia con otras especies?

 

Osler Desouzart: No hay un solo factor sino una convergencia de factores que han convertido la carne de ave en un producto m?s accesible:

?         Reducci?n del coste/precio del producto gracias a los progresos en gen?tica, nutrici?n, manejo, sanidad animal, etc., de los ?ltimos 30 a?os.

?         Mayor variedad de productos, haciendo con que el consumidor tenga la posibilidad de comerla sin monoton?a. Ante se com?a carne de ave asada los domingos. Hoy, existe la posibilidad de comerla bajo formas muy variadas en desayunos, comidas, cenas y meriendas, acompa?ando la copita del fin-del-d?a, en las fiestas familiares, cuando se recibe amigos, etc. Un consumidor de los pa?ses desarrollados hace unas 26 comidas en una semana t?pica (las 21 cl?sicas y alguna m?s por la vida social), para las que existen multitud de productos a base de carne de ave, con distintos sabores, texturas, variedades y presentaciones. Adem?s, se crean nuevos productos, ya que el ?nico l?mite que tenemos es nuestra capacidad de imaginarlos.

?         La carne de ave se considera una carne saludable. Rara es la restricci?n m?dica al consumo de la misma. Incluso en la nueva plaga de la vida moderna ? la obesidad ? surge la carne de ave como una de las mejores opciones para reducir el consumo de calor?as.

?         Salvo, naturalmente, en los casos de los vegetarianos, la carne de ave no est? restringida por ning?n tipo de costumbre (religiosa, etc.).

?         La carne de ave es la que requiere menos agua y tierra cultivada para su producci?n, de manera que puede producirse en casi todas las latitudes.

?         Los progresos de la ciencia av?cola reducen cada vez m?s el tiempo necesario  para que la carne est? disponible para el consumidor, gracias a la mejora del uso de los equipamientos e instalaciones.

?          ?Last but not least?, tiene un sabor magn?fico.

 

Usted coment? que hasta la d?cada de los 80 la producci?n de carne de ave se concentraba principalmente en los pa?ses desarrollados, pero en las d?cadas siguientes se produjo una migraci?n a los pa?ses en v?as de desarrollo, ?a que se debi? esta migraci?n?

 

O.D.: Realmente, esto ocurri? en aquellos pa?ses desarrollados que presentaban condiciones de producci?n insostenibles. Los pa?ses desarrollados con condiciones naturales para producir prote?nas animales, tales como Estados Unidos, Canad?, Nueva Zelanda y Australia, son, y seguir?n siendo, importantes productores de productos animales.

Muchos son los factores que causaron esta migraci?n, entre los cuales podr?amos citar los siguientes:

?         Autosuficiencia alimentaria por razones estrat?gicas, un concepto que perdi? su justificaci?n despu?s de la Guerra Fr?a.

?         El precio de las tierras aument? en la mayor?a de los pa?ses desarrollados. ?C?mo puede competir una granja con el valor atribuido a la tierra del proyecto de unas viviendas, un campo de golf, un club de campo o un centro comercial?

?         La agricultura ha perdido valor en la econom?a de muchos pa?ses, donde predominan nuevos valores econ?micos como econom?a virtual, servicios, tecnolog?as, ciencia, etc.).

?         La p?rdida de inter?s de las nuevas generaciones  por un trabajo que requiere dedicaci?n a tiempo completo, casi sin vacaciones.

?         Los beneficios de la producci?n animal se est?n viendo progresivamente disminuidos, ya que, gran parte de los mismos van destinados a la comercializaci?n, distribuci?n y publicidad de las carnes, as? como a servicios propios del sector ganadero.

?         Las disminuciones de las subvenciones en los pa?ses desarrollados.

?         El aumento de la apertura de los mercados internacionales, aunque el proteccionismo est? todav?a presente, asumiendo nuevas caras.

?         Muchos pa?ses desarrollados no pueden competir con las eficientes condiciones de producci?n de los nuevos pa?ses productores.

?         La aparici?n de las empresas productoras, que han llevado la producci?n a aquellos pa?ses donde el coste es menor.

 

Brasil, en pocos a?os, se ha situado como segundo pa?s productor de carne de ave, detr?s de EEUU, ?cu?les han sido, en su opini?n, los factores que m?s han influido en el ?xito de la industria av?cola brasile?a?

 

O.D.: No hay un ?nico factor que explique los resultados logrados por la industria de carne brasile?a, sino un conjunto de condiciones que han creado un ambiente favorable, particularmente para la industria av?cola:

? Condiciones clim?ticas favorables.

? Disponibilidad de agua.

? Disponibilidad de tierra para cultivar.

? Abundancia de materias primas.

? Abundancia de mano de obra.

? Tradici?n de la actividad.

? Industria moderna y empresarios fan?ticos.

? Mercado dom?stico potente y competitividad a la exportaci?n.

? Flexibilidad de las estructuras de producci?n para adaptarse a las exigencias legales, a las demandas y a las preferencias de los consumidores de m?s de 142 pa?ses, a donde Brasil exporta.

? El hecho de que en Brasil se exporta por necesidad y no por negocio.

El verdadero factor de competitividad, yo dir?a que es la ?actitud? del productor brasile?o en relaci?n con el mercado. En Brasil no disponemos de ning?n tipo de subvenci?n y los productos exportados poseen una carga fiscal que se incluye en su coste. La competitividad natural debe ser complementada por una ?actitud? de b?squeda de respuestas para las demandas de los importadores, de demostrar flexibilidad en la producci?n y de adaptarse permanentemente a las exigencias de los nuevos reglamentos internacionales.

Desde el punto de vista de acci?n internacional, hay que ?cazar en bando? en los temas institucionales, en las negociaciones para apertura de nuevos mercados y, sobretodo, en afrontar los obst?culos no arancelarios. Esta tarea la dejamos a cargo de sus asociaciones. Una vez eliminados esos obst?culos, la cooperaci?n cesa y se sustituye por una agresividad comercial notoria y una b?squeda incesante de nuevos potenciales clientes, considerando cualquier orden o cliente, por m?s peque?os que sean, como muy atrayentes.

Creo que esa adaptaci?n constante a la demanda y la flexibilidad de producci?n representan una creaci?n de valor tan o m?s importante que la competitividad de costes. 

 

 

Actualmente, el sector ganadero en general est? muy preocupado por el aumento de los costes de producci?n. La carne de ave, a diferencia de otras producciones ganaderas,  ha conseguido trasladar al consumidor final estos costes, ?qu? diferencia a este sector de otros que no han sido capaces de lograrlo?

 

O.D.: Tenemos que comprender que el tiempo de materias primas baratas se ha acabado, ya que por lo menos hasta 2014 no volveremos a ver granos baratos.

Un factor que explica ese traslado estar?a en el hecho que coincidi? con el segundo semestre de 2006, cuando el consumidor se dio cuenta de que pod?a comer carne de ave, despu?s de que la prensa le hubiese amenazado con una pandemia inminente debido a la influenza aviar. Cuando el consumidor volvi? a comprar carne de ave, los stocks de los principales pa?ses productores-consumidores eran bajos, debido a las reducciones de producci?n e importaci?n verificadas entre octubre de 2005 y mayo/junio de 2006. Es f?cil subir los precios cuando no hay mercanc?as en el mercado. S?mese a esto los episodios de enfermedades de porcinos en China que aumentaron significativamente el precio del cerdo al consumidor local, haciendo que la cadena migrase hacia una mayor oferta e importaci?n de carne de ave, reforzando as? la recuperaci?n del sector av?cola mundial.

La ecuaci?n es muy simple, el que no logre pasar la nueva realidad de los precios de las materias primas a su negocio ? sea el popcorn, cerdo, leche, bovino o aves ? debe buscar muy pronto un nuevo negocio, ya que no sobrevivir?. El que no aprenda a adaptarse a las nuevas reglas del juego, que se prepare a seguir el camino de los dinosaurios.

 

?Qu? tendencias cree que seguir? el mercado av?cola de carne en los pr?ximos a?os?

 

O.D.: Yo dir?a que hemos pasado los ?ltimos 30 a?os preocupados por el aumento de  la productividad y disminuir los costes y no podemos esperar hacer lo mismo en los siguientes 30 a?os. Los ?ndices seguir?n mejorando en los pr?ximos a?os, gracias a progresos continuados de las ciencias av?colas, aportando mejor?as constantes en gen?tica, manejo y sanidad animal.

Pero los productores de carne de aves que tendr?n ?xito en los pr?ximos 30 a?os ser?n aquellos que, sin abandonar una postura franciscana de gastos y costos, busquen crear valores. Si me permiten un dicho de los gauchos brasile?os ? ?el que llega al r?o primero, bebe agua m?s limpia? ? el ?xito estar? al lado de aquellos que sean capaces de llegar al r?o primero, pero sobretodo de aquellos que sean conscientes de la necesidad de encontrar permanentemente nuevos r?os, ya que el consumidor esperar? de nosotros, no solamente que le atendamos, sino que constantemente le sorprendamos.

 

El crecimiento del sector agropecuario mundial en los pr?ximos 30 a?os depender? no de los que comen, sino de los que no comen. El hecho de que el crecimiento futuro est? fundamentalmente basado en los pa?ses en desarrollo, tendr? como contrapartida un menor ritmo de crecimiento para la demanda de carnes.

 

En su ponencia, Vd. hablaba de la importancia del agua como uno de los factores determinantes de la viabilidad de la producci?n de carne. ?Puede usted desarrollarnos un poco m?s esta idea?

 

O.D.: Agricultura es fotos?ntesis, tierra cultivable y agua. No hay substituto para el agua que es un bien finito y mal distribuido en el planeta. El profesor Dr. M?rio Penz con rara felicidad sintetiza el concepto al afirmar que los animales ?comen por que beben?. Sin agua no hay posibilidad de producir carne de forma sostenible. Sin agua, no hay vida.

 

Desde el punto de vista de la gesti?n integral de la producci?n. ?Cu?l ser?a su recomendaci?n para los responsables de la direcci?n de las empresas av?colas?

 

O.D.: En primer lugar, una opini?n no muy positiva: la mortalidad de las empresas av?colas seguir? siendo elevada en los pr?ximos 30 a?os y muchos no lograr?n sobrevivir.

Las t?cnicas de supervivencia en una realidad en que lo ?nico que no cambia y no cambiar? es la certeza de que ?todo cambia y seguir? cambiando y a velocidades crecientes?, pasan por el desarrollo de una conciencia de que el objetivo de una empresa es, antes de todo, sobrevivir. El resto, es consecuencia.

Creer que el concepto de competitividad se resume a tener bajos costes de producci?n es la ?causa mortis? m?s frecuente, as? como creer que el proteccionismo es la mejor l?nea de defensa. Bajo coste sin adecuaci?n al mercado y sin creaci?n de valor, no aseguran supervivencia. El proteccionismo depende de los pol?ticos, y sabemos bien que con frecuencia cambian las pol?ticas y los intereses de los pol?ticos.

La supervivencia de una empresa av?cola comienza con la conciencia de que hoy en d?a nuestra lucha es un permanente ?De Bello Gallico?, donde las empresas no se baten por sus glorias sino por sus hechos en vida. Glorias, lucros, incrementos de activos, participaci?n de mercado, reconocimiento y preferencia del consumidor, etc. son los triunfos para aquellos que lograran sobrevivir.

La supervivencia pasa tambi?n por aprender a crear valor y por comprender que el consumidor est? expuesto a influencias globales pero que compra productos locales. Pasa por aprender a ?cazar en bando?, abandonando el concepto de Lu?s XIV de plan individual. La avicultura tiene futuro si aprendemos que hay cuestiones que no pertenecen a un avicultor espa?ol, europeo, norte-americano, brasile?o o chino, sino a todos los avicultores.

Cito como ejemplo todas las presiones que hoy d?a recibimos del mercado consumidor y de las entidades ?protectoras? del bienestar animal donde el antropomorfismo est? prevaleciendo sobre la zootecnia ?animales maltratados convierten mal y mueren m?s-.

administradas y con suporte de ciencia ? el porqu? cient?fico, nuestra respuesta habitual es salir individualmente a buscar pintores.

El futuro de la avicultura depende de que la ciencia pueda seguir aport?ndonos la base para la mejor?a continua como lo ha hecho en los ?ltimos 30 a?os. Esa y la conciencia del agua son las banderas que interesan a todos los participantes de la cadena ? suministradores, agricultores, granjeros, industria de faena, procesadores, comerciantes a todos los niveles, academia, prestadores de servicios.

Podemos seguir aislados, como lo hicimos hasta ahora, siendo ?cazados por bandos?. O podemos abandonar el ?t

Les pongo un ejemplo de la importancia de la precauci?n. Las perdidas ocasionados por un ?food panic? de los consumidores, como en el caso de la HPAI en Europa en 2006, que fue particularmente costoso.

?C?mo est?n la avicultura y los avicultores, la ganader?a y los ganaderos reaccionando a esas cuestiones y a la diseminaci?n de la desinformaci?n, sea por ignorancia o por su l?mite extremo, la mala intenci?n? Les digo como: mal. Si nos dicen que los animales se sienten mejores en naves cuyo techo est? pintado con el cielo y las estrellas, en lugar de preguntar ?en bando?- por medio de asociaciones globales, profesionalmente ribalismo?, defendernos y ?cazar en bandos?.  Y cuando un bando se defiende, pone sus integrantes m?s flacos al interno para una mayor protecci?n.

El conocimiento y la conciencia socratiniana de ?que s? que no s?? son una primera arma de notable eficiencia para el que quiera sobrevivir.

 

En el pdf adjunto puede consultar el curr?culo vital de Osler Desouzart.