La EFSA y el ECDC han publicado el Informe sobre las Resistencia Antimicrobianas (RAM) en bacterias zoonóticas e indicadoras de humanos, animales y alimentos en Europa durante el periodo 2020-2021. Destacamos los siguientes datos del informe, dividido por patógeno:
En Salmonella spp. procedente de aislamientos en humanos, se observaron altos niveles de resistencia a ampicilina, sulfonamidas y tetraciclinas, mientras que la resistencia a cefalosporinas de tercera generación aparecieron en niveles generalmente de muy bajos a bajos. Con todo ello, en el período entre 2013 y 2022 se observó una disminución estadísticamente significativa de las resistencias en humanos de esta bacteria a la ampicilina (en 15 Estados miembros) y a la tetraciclina (en 12).
En el caso de animales productores de alimentos y canales de aves de corral, en 2021-2022, se observaron resistencias de moderadas a muy altas, a la ampicilina, las tetraciclinas y las sulfonamidas en Salmonella spp. e indicadores de E. coli comensales (en la mayoría de los Estados miembros). Se ha evidenciado una resistencia extremadamente alta al ciprofloxacino en bacterias S. Kentucky procedentes de pollos de engorde (84,2%), gallinas ponedoras (82,1%) y pavos de engorde (100%). En S. enteritidis, el serotipo de Salmonella más común detectado en humanos, la resistencia al ciprofloxacino fue del 22,8%. La resistencia a las (fluoro)quinolonas (ciprofloxacina y ácido nalidíxico) fue de alta a muy alta entre Salmonella spp. y aislamientos indicadores de E. coli comensal recuperados de pollos de engorde, pavos de engorde y canales/carne de aves de corral en 2022, y niveles bajos o moderados en aislados de cerdos y terneros en 2021.