La EFSA ha publicado recientemente un Editorial respaldando las necesidades de un enfoque de “Una sola salud/One Health”.

Durante el siglo XXI, ya han surgido muchas amenazas para la salud mundial vinculadas a enfermedades infecciosas zoonóticas y (re) emergentes (por ejemplo, SARS, COVID-19, zika, influenza aviar), cambio climático y sostenibilidad ambiental. Estas amenazas a la salud son complejas y no pueden ser abordadas adecuadamente por ninguna disciplina individual que actúe sola. Se requiere una estrategia integral y una colaboración transdisciplinaria en todos los aspectos de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente: esto se conoce comúnmente como un enfoque de Una sola salud. La OMS indica que One Health es un enfoque para diseñar e implementar programas, políticas, legislación e investigación en el que múltiples sectores se comunican y trabajan juntos para lograr mejores resultados de salud pública (OMS, 2017). Otra definición de EcoHealth Alliance se refiere a One Health como un enfoque interdisciplinario para fortalecer los sistemas a nivel mundial y local mediante el reconocimiento de la salud compartida de los seres humanos, los animales y el medio ambiente (EcoHealth Alliance, 2020 ). Si bien no existe una definición universalmente aceptada o aplicada comúnmente, las definiciones existentes comparten el principio de cooperación transdisciplinaria, en diferentes niveles y en diferentes sectores (incluida la salud humana, animal, vegetal y, cada vez más, también la salud ambiental).
La necesidad de un enfoque de Una sola salud está bien reconocida por diferentes organizaciones europeas e internacionales. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la Asamblea General de la ONU en 2015 incorporan una estrategia de Una sola salud: personas saludables que viven en un planeta habitable (Cf O, 2015 ). La FAO promueve un enfoque de Una sola salud como una forma integrada de prevenir y mitigar las amenazas para la salud en la interfaz Animal-Humano-Planta-Medio Ambiente. Con el fin de apoyar esta mayor colaboración para la promoción de Una salud y la prevención de enfermedades emergentes de origen animal, la OMS y las organizaciones y agencias asociadas están estableciendo un Grupo de expertos de alto nivel de Una sola salud.proporcionar orientación sobre temas que apoyan la cooperación entre gobiernos. El Green Deal de la Comisión Europea es una parte integral de su estrategia para implementar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los ODS. La UE trabajará con todos los socios para aumentar la resiliencia climática y ambiental para evitar que estos desafíos se conviertan en fuentes de conflicto, inseguridad alimentaria, desplazamiento de población y migración forzada ... (Comunicación de la comisión, 2019 ). Algunas partes del Pacto Verde, como las Estrategias de la granja a la mesa y la Biodiversidad, hacen referencia explícita a Una sola salud. Sin embargo, es posible que el Pacto Verde deba extraer lecciones de la pandemia de COVID-19, que destacó las conexiones estrictas que vinculan el medio ambiente, la salud y la economía (Becchetti et al., 2021 ).
Los desafíos existentes, como la resistencia a los antimicrobianos y la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), han puesto de relieve la necesidad de mitigar los riesgos de salud emergentes utilizando un enfoque de Una sola salud, ya que se trata de cuestiones multifactoriales que requieren conocimientos especializados de diferentes disciplinas y, por lo tanto, diferentes perspectivas. La debacle de las 'vacas locas' en la década de 1990 mostró que la reintroducción de desechos en la cadena alimentaria tenía consecuencias inesperadas y duraderas para la salud pública. Este fue un fuerte llamado a adoptar una perspectiva de Una sola salud desde el principio al considerar la economía circular y / o la innovación en los sistemas y procesamiento de alimentos. La EFSA se estableció a raíz de la crisis de la EEB y, en consecuencia, su Reglamento de fundación incluye una clara referencia a One Health en la misión de la EFSA. El artículo 22, apartado 3, del Reglamento 2002/178 / CE establece:La Autoridad contribuirá a un alto nivel de protección de la vida y la salud de las personas y, a este respecto, tendrá en cuenta la salud y el bienestar de los animales, la sanidad vegetal y el medio ambiente ….
Evolución del concepto One Health
En las últimas décadas, el concepto de Una sola salud se ha ampliado desde las ciencias médicas y veterinarias para incluir una gama de disciplinas sinérgicas en rápido crecimiento, que incluyen la seguridad alimentaria, la salud pública, la economía de la salud, la salud de los ecosistemas, las ciencias sociales y la salud animal. Estamos aprendiendo que no es suficiente profundizar nuestro conocimiento de cada dominio científico individual con un detalle cada vez mayor, también debemos ser capaces de unirlo. Sin una estrecha colaboración entre diferentes sectores y disciplinas, será imposible abordar y comprender los desafíos del mañana. Ahora se reconoce que los factores ambientales, incluidos los contaminantes químicos en animales y productos animales, los residuos de medicamentos veterinarios y productos fitosanitarios desempeñan un papel importante en la salud humana, animal y vegetal; el concepto de Una salud, un medio ambientes ampliamente aceptado. La estrategia de la UE de la granja a la mesa se refiere al concepto de Una sola salud como un enfoque para abordar los problemas emergentes (por ejemplo, la resistencia a los antimicrobianos) y subraya la necesidad de enfoques transdisciplinarios holísticos para avanzar hacia sistemas alimentarios seguros y sostenibles. Esta perspectiva más holística tiene como objetivo mejorar la salud humana, animal y ambiental simultáneamente. La pandemia de COVID-19 subraya aún más la necesidad de un enfoque de Una sola salud que no se detenga en las fronteras nacionales o de la UE. Es alentador leer en la reciente estrategia de biodiversidad que: La UE mejorará su apoyo a los esfuerzos globales para aplicar el enfoque de Una sola salud, que reconoce la conexión intrínseca entre la salud humana, la salud animal y la naturaleza resiliente y saludable.
Sin embargo, la implementación del concepto de Una sola salud presenta varios desafíos, como la superación de enfoques aislados de disciplinas científicas individuales y la falta de armonización de terminología y conceptos entre disciplinas y sectores. 
Otro obstáculo en la cooperación transdisciplinaria que ha recibido mucha atención, particularmente en los programas marco de investigación, es el acceso a los datos. Hacer que los resultados de la investigación sean más accesibles contribuye a una ciencia mejor y más eficiente, y es un requisito previo para One Health. Desde Horizonte 2020, los resultados de la investigación financiada con fondos públicos se colocan de forma predeterminada en la esfera pública, pero aún deben abordarse muchos desafíos, como la infraestructura, los derechos de propiedad intelectual y métricas alternativas, para pasar del 'acceso abierto' a la 'ciencia abierta' . La apertura y la transparencia han sido valores clave para la EFSA desde su creación. El nuevo reglamento sobre la transparencia y la sostenibilidad de la evaluación de riesgos de la UE en la cadena alimentaria, que se aplicará a partir del 27 de marzo de 2021, refuerza la Autoridad '' s capacidad para llevar a cabo sus funciones de evaluación de riesgos de acuerdo con los más altos estándares de transparencia. La pandemia de COVID ha demostrado el poder del intercambio temprano en línea de las secuencias del genoma del SARS-CoV-2, lo que ayuda a desarrollar vacunas en un tiempo récord. Sin embargo, los científicos todavía instan a que los datos del genoma del SARS-CoV-2 se compartan de manera más abierta para ayudar a analizar cómo se están propagando las variantes virales en todo el mundo.
Otro desafío más es evitar erigir fronteras alrededor del concepto clásico de Una sola salud relacionado con las emergencias zoonóticas, y abrazar el concepto por completo para incluir también el medio ambiente. Un análisis bibliométrico reciente de 'El estado de la investigación de One Health en todas las disciplinas y sectores' de Hubboldt-Dachroeden documentó un creciente interés por One Health en la investigación académica. Sin embargo, reveló algunas deficiencias temáticas y disciplinarias, en particular con respecto a la inclusión de temas ambientales y conocimientos de las ciencias sociales.
Un "mediador" importante que conecta las muchas especies diferentes que habitan el planeta Tierra es el microbioma. En el editorial de la EFSA Journal: Explorando la necesidad de incluir microbiomas en las evaluaciones científicas de la EFSA, los autores se refieren a un documento conceptual reciente que sostiene que las estructuras y la dinámica del microbioma en todo el sistema alimentario pueden tener efectos directos e indirectos en la salud humana y animal, además de su impacto en la calidad, la seguridad y la sostenibilidad de los alimentos. Además, proyectos de investigación recientes han ofrecido nuevos conocimientos sobre las asociaciones entre microbiomas y una amplia gama de enfermedades humanas, así como su posible impacto en la modulación de la exposición a sustancias químicas ambientales. Se sabe que los agentes químicos pueden influir en el microbioma humano y, a la inversa, el microbioma intestinal puede modular la exposición a sustancias químicas ambientales.
Cooperación de una sola salud entre las agencias de la UE
No bastará con que el concepto de Una sola salud sea ampliamente reconocido, también será necesario aplicarlo. La EFSA tiene acceso a un amplio conocimiento científico transdisciplinario y a una experiencia a lo largo de toda la cadena alimentaria que puede contribuir al desarrollo de políticas efectivas de 'Una sola salud'. La EFSA ha aplicado con éxito los principios de Una sola salud en los últimos años en las áreas de resistencia a los antimicrobianos y salud de las abejas y está dispuesta a difundir este enfoque en otras áreas y con nuevos socios. One Health es la base de una cooperación de larga data con otras agencias de la UE,2017 ). La cooperación One Health también se está produciendo con otras agencias, como la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), con la que la EFSA, como contribución al 'Pacto Verde Europeo', ha redactado un documento de posición conjunto sobre 'una sustancia, una evaluación' para productos químicos (EFSA-ECHA, 2020 ). La EFSA también está trabajando en estrecha colaboración con la ECHA y la Agencia de Medio Ambiente (EEA) en la preparación de una Asociación Europea sobre Evaluación de Riesgos Químicos (PARC) (Comisión Europea, 2020b ).
Conclusión
Teniendo One Health no solo en su mandato sino también en su ADN, la EFSA ha estado abogando por la aplicación de los principios de One Health de la manera más amplia posible. Los ODS globales y el Pacto Verde Europeo están reforzando el impulso de la EFSA para cooperar más allá de las fronteras geográficas y las disciplinas científicas. Una sola salud debe ser el enfoque predeterminado no solo cuando se consideran los peligros biológicos y los agentes zoonóticos, sino que también es fundamental para las evaluaciones de riesgos en otros dominios, como la evaluación ambiental y microbiológica. Esto significará, entre otras cosasla inclusión de One Health en la educación de los futuros científicos y la provisión de educación continua a los científicos de hoy, así como la organización del acceso a la ciencia transdisciplinaria de manera estructural, particularmente para los paneles y grupos de trabajo de la EFSA. Es por eso que la próxima Conferencia Científica de la EFSA se organizará bajo el título ONE - Health, Environment, Society - Conference 2022 ( https://www.one2022.eu/ ) para examinar la seguridad de los alimentos y los piensos desde la perspectiva más amplia de la sostenibilidad y reflejar sobre futuros objetivos estratégicos y direcciones para la ciencia regulatoria, como One Health.
La cooperación transdisciplinaria es fundamental para One Health, y la EFSA seguirá reforzando su cooperación con las agencias de la UE y otros actores de One Health. La EFSA está dispuesta a ampliar su contribución de la Asociación europea de evaluación de riesgos químicos a otras asociaciones candidatas en el marco de Horizonte Europa, incluida One Health Antimicrobial Resistance; Sanidad animal: lucha contra las enfermedades infecciosas; Observaciones medioambientales para una agricultura comunitaria sostenible; Sistemas alimentarios seguros y sostenibles para las personas, el planeta y el clima; Asociaciones de alimentos del EIT; y posiblemente la asociación europea para la preparación para una pandemia.
Se requiere un trabajo considerable en los sistemas alimentarios a nivel mundial para garantizar que sean lo suficientemente resilientes y sostenibles. Como hemos aprendido, el asesoramiento científico de One Health es fundamental para respaldar intervenciones políticas sólidas. Por lo tanto, la Estrategia de la EFSA 2027 incluye como prioridad el desarrollo de nuevos enfoques de evaluación de riesgos en toda la cadena alimentaria, teniendo en cuenta la salud humana, animal, vegetal y ambiental, para estar preparados para abordar las necesidades de la política de Una sola salud del futuro.