Los resultados de los planes de control de salmonela en aves del año 2019 no han sido muy positivos para las ponedoras. El año pasado la prevelencia de salmonelas zoonóticas en las manadas españolas ascendió hasta el 2,34%, lo que implica que se ha suoerado el objetivo del 2% marcado por la Unión Europea.
Según se solicitó por el sector, los detalles de prevalencia se desglosaron por sistemas de producción. Se presentaron los datos de los tres últimos años, que no resultan concluyentes, ya que hay datos muy dispares entre los tres años. En 2019 el mayor valor de prevalencia se encuentra en las gallinas en jaula, y el menor en las ecológicas, con un 2,46% y un 0,86% respectivamente. Las manadas de gallinas reproductoras ligeras, por el contrario, no dieron ningún positivo en 2019, y la prevalencia conjunta de las reproductoras de carne y huevos se mantiene por debajo del objetivo comunitario del 1%. 
El Ministerio recibió a finales de 2019 el resultado de una auditoría de la Unión Europea sobre el programa nacional de control de salmonela. Entre las recomendaciones que hacen a las autoridades destaca la de evitar que lleguen al consumidor huevos de manadas sospechosas de ser positivas a salmonelas objeto de control. Por ello se ha enviado una comunicación a las autoridades competentes y a los laboratorios autorizados para que se retengan sin comercializarse los huevos producidos por manadas positivas hasta que se identifique el serotipo y se confirme si son o no aptos para el consumo.
Esta propuesta genera inquietud en el sector por la diferencia de plazos con que los distintos laboratorios confirman el serotipo de una muestra positiva a salmonela, ya que podría tener un impacto económico importante en caso de demoras prolongadas.


Nota Inprovo