La Oficina Alimentaria y Veterinaria de la Dirección General de Sanidad y Protección del Consumidor (DGSANCO), de la Comisión Europea, ha publicado su informe final sobre las inspecciones que se han realizado en julio del año pasado. El fin de dichas inspecciones, es evaluar los programas nacionales para el control de la Salmonella en aves de cría, gallinas de puesta, pollos de engorde y pavos.

El objetivo de las inspecciones realizadas fue la evaluación de las acciones llevadas a cabo por las autoridades competentes españolas para controlar Salmonell, en particular, el cumplimiento de los Programas Nacionales de Control de Salmonella.

De las conclusiones del informe, destaca que los Programas Nacionales de Control de Salmonella, en lo que se incluye un sistema de control de la bioseguridad bien documentado, frecuente y comprensible, ha sido implementado por todas las Comunidades Autónomas. Sin embargo, la efectividad de estos programas se ha visto dificultada por la presencia de ciertas carencias:

 - Las póliticas de muestreos confirmatorios son actualmente inadecuadas.
 - Los procedimientos que se han seguido en los casos de controles positivos en el polvo, pero muestreos negativos en heces en manadas de aves ponedoras y las políticas de muestreos del propio control en pollos de engorde en algunas Comunidades Autonómas, el cual está basado en explotaciones.

Las deficiencias encontradas en los documentos de muestreo e informes de control oficial de la bioseguridad, podrían quebrantar, en algunos casoso, la fiabilidad de la evaluación de la autoridad competente, ya que a pesar de la existencia de una base de datos electrónica y de un sistemas de reporte, disponible para las autoridades competentes  con el finde llevar una adecuada revisión y evaluación de los Programas Nacionales de Control de Salmonella, tal y como exige la legislación de la Unión Europea.

El informe incluye una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades competentes españolas, con el objetivo de rectificar las deficiencias identificadas y mejorar los sistemas de control.