Desde el 21 de diciembre de 2014, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha confirmado varios casos de alta patogenicidad H5 de la gripe aviar (IAAP) en las rutas de aves migratorias que supone la zona del Pacífico, parte central del país y el estado de Mississippi. La enfermedad se ha encontrado en aves silvestres, así como en algunas explotaciones traspatio y aves de corral comerciales. La introducción del virus H5N8 euroasiático en la ruta migratoria del Pacífico en algún momento del año 2014, ha permitido su mezcla con virus del linaje norteamericano y ha generado combinaciones nuevas con genes de origen tanto euroasiático como norteamericano tales como el virus recombinante H5N2 euroasiático/norteamericano detectado también en Estados Unidos. 
En la actualidad se han notificado 212 focos con más de 46.000 aves afectadas. 
Además, se ha detectado en enero de 2015, un caso de H5N1 en una cerceta americana como parte de la intensificación de la vigilancia para la influenza aviar en las aves silvestres. Este subtipo H5N1 es diferente de la cepa que circula en Asia y que ha causado casos humanos, constituyendo un virus recombinante H5N1 euroasiático/norteamericano. Esta cepa no se ha detectado en aves de corral comerciales en ningún lugar de los Estados Unidos. 
 

Mapa 1. Foco de IAAP hasta abril 2015 
 
CRONOLOGÍA 
El pasado 20 de diciembre, el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó la presencia de un foco de IAAP H5N8 en una pequeña explotación de aves de corral con un censo de 138 gallinas de guinea (pintadas), pollos, patos y ocas en Winston, Estado de Oregón, en la que se había detectado una mortalidad de las aves superior al 20%. La explotación tenía acceso al exterior y en sus cercanías existía un humedal frecuentado por aves migratorias, por lo que el origen más probable del foco pudo ser el contacto con estas aves. 
El 7 de enero de 2015 fue notificado un foco de IA, subtipo H5N2, en el estado de Washington. El establecimiento afectado era un pequeño traspatio compuesto de ocas, pavos, pollos, patos y palomas criados al aire libre que podían acceder al exterior y estaban expuestos de forma regular a aves acuáticas migratorias silvestres.  
El 21 de enero se ha detectó el subtipo H5N1 en un ave cazada sin sintomatología. Se trata de un virus recombinante entre distintas cepas asiáticas y americanas. 
Desde entonces se suceden los focos, principalmente en explotaciones comerciales y de traspatio, de los subtipos H5N2 y H5N8 según el mapa siguiente: 
Mapa 2. Focos de IAAP por subtipos hasta abril 2015 
 

Con respecto a las aves silvestres, se han aislado cinco aves con el subtipo H5N2 y dos con el subtipo H5N8 en los estados de Montana, Missouri, Idaho y Washington entre diciembre de 2014 y marzo de 2015. 
Mapa 3. Focos de IAAP en silvestres y otras aves hasta abril 2015. 
 
MEDIDAS REALIZADAS POR LOS EEUU 
Las autoridades nacionales y locales de Estados Unidos siguen realizando una investigación epidemiológica completa e intensificando la vigilancia (incluso la vigilancia de las aves silvestres recogidas por los cazadores) como respuesta ante la detección de virus de IAAP. Entre las medidas implementadas para el control del brote en las aves están la cuarentena, el sacrificio sanitario, la restricción de movimientos en el interior del país y la desinfección de áreas infectadas.
MEDIDAS REALIZADAS POR LA UE 
Tras los brotes, EEUU presentó información actualizada sobre la situación epidemiológica en su territorio y las medidas que ha adoptado para prevenir la propagación de la gripe aviar que ha sido evaluado por la Comisión. Sobre la base de esta evaluación, así como de los compromisos establecidos en el Acuerdo y las garantías ofrecidas por EEUU, las autoridades veterinarias de los Estados Unidos han puesto bajo restricción de movimientos la totalidad de los estados de Minnesota, Dakota del Sur, Wisconsin y Iowa y partes de Missouri, Arkansas, Kansas, Montana y Dakota del Norte.
Se ha publicado el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/796 de 21 de mayo 2015 que modifica el Anexo I del Reglamento (CE) nº 798/2008 en lo que respecta a la entrada a los Estados Unidos en la lista de terceros países, territorios, zonas o compartimentos desde los cuales pueden importarse determinados productos de aves de corral o el tránsito a través de la Unión en relación con la influenza aviar altamente patógena.