Entra en vigor la nueva normativa sobre sacrificio de aves - Asociación Española de Ciencia Avícola - AECA - WPSA


A partir del 1 de enero, ha entrado en vigor el Reglamento 1099/2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza.

Esta normativa, establece que se debe evitar a los animales, todo dolor, angustia o sufrimiento durante el sacrificio u operaciones relacionadas, por lo que las aves solo podrán ser sacrificadas despues de ser aturdidas.

El Reglamento establece qué métodos de aturdido están autorizados, según especie, y exige que después del aturdimiento sencillo, se debe realizar el corte sistemático.  De entre los métodos autorizados para aves, están el aturdido eléctrico, siempre que el equipo deje al animal insconsciente y no cause simplemente parálisis. El aturdimiento con el uso de gas, también se pemite.

Otro aspecto a destacas del Reglamento, hace hincapié en el personal encargado de las tareas de sacrificio, el cual deberá acreditar cierto nivel de competencia, mediante un "certificado de competencia", que se solicitará a la autoridad competente, previa realización de una formación. La Ley establece que los trabajadores que soliciten este "certificado de competencia", quizá tengan que demostrar la expericia profesional hasta 2013.

Prácticas no permitidas, son la dislocación cervical sin aturdimiento previo, excepto en lugares donde no haya otro método disponible, La decapitación, está estrictamente prohibida.