Sanciones más duras que garanticen el bienestar animal durante el transporte - Asociación Española de Ciencia Avícola - AECA - WPSA


 

El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión que reconsidere la posibilidad de limitar a ocho horas el tiempo de transporte de los animales destinados al sacrificio. En un informe no vinculante, los diputados también exigen a los países de la UE el refuerzo de las inspecciones sobre el terreno y la imposición de sanciones más estrictas para garantizar el respeto de las normas sobre periodos de descanso, espacio a disposición de los animales y ventilación de los vehículos.

 

 

 

 

 

En el informe, que el pleno ha aprobado con 555 votos a favor, 56 en contra y 34 abstenciones, la Eurocámara respalda la declaración escrita del PE, aprobada el pasado mes de marzo, que propone un límite de ocho horas para el transporte de animales destinados al sacrificio, aunque reconoce que dicha solicitud "no tiene una base científica por sí sola" y subraya que, en algunos casos, el bienestar de los animales durante el transporte depende en mayor medida de las condiciones de los vehículos y de la manipulación de los animales.

Los diputados insisten en que "debe volver a considerarse la posibilidad de limitar a ocho horas el tiempo de transporte" de los animales destinados al sacrificio, teniendo en cuenta el tiempo de carga e independientemente de que el transporte se realice por tierra o por mar. No obstante, el texto señala que podrían introducirse excepciones en el caso de las regiones ultraperiféricas o las zonas remotas, así como en los lugares donde no haya una red de carreteras adecuada.

Refuerzo de las inspecciones y sanciones más estrictas

Los eurodiputados insisten en que la legislación vigente en toda la UE debe aplicarse de manera adecuada y uniforme. Para ello, deben realizarse más inspecciones sobre el terreno, así como armonizar y endurecer las sanciones nacionales para los infractores.

Mataderos locales

El Parlamento Europeo sostiene que la UE debería ayudar a crear cadenas alimentarias a corta distancia, promover el uso de mataderos locales y apoyar el procesamiento local. Asimismo, los Estados miembros deben aplicar sanciones para garantizar el respeto de las normas sobre periodos de descanso, la frecuencia con que se alimenta y da de beber a los animales, el espacio del que estos disponen y la ventilación de los vehículos.

Contexto

Desde 1977, la UE dispone de normas que regulan el bienestar de los animales durante el transporte. La legislación actual, un reglamento aprobado en 2005, entró en vigor el 5 de enero de 2007. El informe que el pleno votará la semana próxima es la respuesta a la evaluación de la Comisión sobre la aplicación de la legislación vigente.

En el periodo 2005-2009, se produjo un importante incremento del número de animales transportados en la UE: un 8 por ciento para el ganado vacuno, un 70 por ciento para el porcino y un 3 por ciento para el ovino. Dos tercios de las partidas implican transportes de menos de ocho horas de duración, mientras que el 4 por ciento de los transportes superan la duración máxima de viaje establecida y, por tanto, requieren que se descargue y descanse antes de continuar el trayecto.


Fuente Parlament Europeo