Se analiza en Eurotier el impacto de la Directiva sobre bienestar de las ponedoras - Asociación Española de Ciencia Avícola - AECA - WPSA


 

En el Foro Avícola celebrado en el marco de Eurotier, que se esta celebrando en estos días, se ha evaluado el año que casi ha transcurrido ya desde la entrada en vigor en la UE de la normativa de bienestar de las ponedoras. Las estimaciones apuntan a que durante 2012 se va a registrar una disminución del censo de ponedoras como consecuencia de la adaptación a las nuevas normas, que han supuesto la eliminación de las jaulas convencionales. 

 

 

Muchas explotaciones han optado por cerrar en lugar de elegir adaptarse. No obstante, la reducción de la producción no parece que haya sido homogénea en toda la UE y ha habido países en los que el descenso podría haber llegado hasta 10-15%. A pesar de la reducción, el sector avícola de la UE ha podido satisfacer la demanda. Además, se prevé que en 2013, la producción vuelva a aumentar.

 

En Alemania, donde la adaptación a la normativa comunitaria se hizo antes que lo establecido por la directiva, sucedió algo semejante con el nivel de producción. En 2009 y 2010 se produjo una reducción de la producción, que luego se recuperó en 2011 y 2012.

En el momento de entrada en vigor de la directiva (1 de enero de 2012) no todos los países cumplían con el 100% de sus explotaciones adaptadas, motivo por el que la Comisión Europea tuvo que envió en enero pasado un requerimiento a 13 países: Bélgica, Bulgaria, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Letonia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía, con el fin de que tomaran medidas para corregir las deficiencias.

Agrodigital