Producción de huevos y pollos alternativos en España y en la U. E.: Situación actual y perspectivas de futuro. - Asociación Española de Ciencia Avícola - AECA - WPSA


Artículo presentado durante "Curso sobre producción alternativa de huevos y pollo" celebrado del 16 al 18 de marzo en la Escuela Agraria de Cogullada en Zaragoza, con el patrocinio de Ibercaja. Las perspectivas de futuro para las aviculturas alternativas son hoy más alentadoras que nunca, por diversas razones. Primero, las sucesivas “crisis alimentarias” y su tratamiento informativo, que han perjudicado la imagen de los productos convencionales. Además, el activismo y la influencia política y social de los grupos defensores de los “derechos de los animales” ha ido en aumento, encontrando una respuesta favorable en los medios de comunicación y en una opinión pública cada vez más alejada de las realidades del mundo ganadero.

Las crecientes restricciones legales que está imponiendo la U.E. a las técnicas de producción hasta ahora en uso (condiciones de alojamiento y manejo, alimentación animal, uso de antibióticos, etc) tienden a aumentar costes y precios, disminuyendo el diferencial con los productos alternativos. Algunos países europeos, sobre todo por motivos ambientales, aplican políticas activas para reducir su ganadería intensiva y estimular el desarrollo de sistemas de producción alternativos y granjas ecológicas. Por su parte los consumidores, que tienden a identificar seguridad alimentaria con producción “natural”, cuentan ahora con un mayor poder adquisitivo y se muestran cada vez más sensibilizados con los aspectos de bienestar animal y de medio ambiente. Por lo cual algunas cadenas de distribución tienden a imponer  a los avicultores sus propias condiciones al respecto, así como sobre aditivos e ingredientes de los piensos.