Bienestar de los animales: La Comisión refuerza su llamamiento para instar a diez Estados miembros a que cumplan la prohibición de enjaular a las gallinas ponedoras - Asociación Española de Ciencia Avícola - AECA - WPSA


Enviar un dictamen motivado, es el último paso del procedimiento antes de recurrir al Tribunal de Justicia de la UE.

 

 

La Comisión Europea ha enviado ayer, día 21 de junio, un dictamen motivado a diez Estados miembros que no han aplicado correctamente la Directiva 1999/74/CE, que prohíbe utilizar jaulas no acondicionadas para las gallinas ponedoras. Bélgica, Grecia, España, Francia, Italia, Chipre, Hungría, los Países Bajos, Polonia y Portugal, aún permiten el uso de jaulas no acondicionadas para gallinas ponedoras, a pesar de la prohibición que entró en vigor en enero de 2012, para la que se han tenido doce años para prepararse.

La Comisión acoge con satisfacicción los esfuerzos realizados por los Estados miembros que han cumplido las normas. Sin embargo, el pleno cumplimiento por todos los Estados miembros es esencial para evitar distorsiones del mercado y competencia desleal. Los Estados miembros que aún permiten el uso de jaulas no acondicionadas sitúan en desventaja a las empresas que han invertido en el cumplimiento de las nuevas medidas. Para probar su cumplimietno, los Estados miembros deberán mostrar que todos los establecimientos que todavía utilizan jaulas no acondicionadas han sido transformados o cerrados.

La decisión politíca de prohibir las jaulas no acondicionadas se tomó en 1999. Los Estados miembros han tenido doce años para garantizar una transición fluida hacia el nuevo sistema y poder aplicar la Directiva. Sin embargo, hasta ahora, y a pesar de los reiterados  llamamientos de la Comisión, los Estados miembros mencionados no han cumplido adecuadamente la legislación aplicable de la UE.

No se han mandado dictámenes motivados a Bulgaria, Letonia y Rumania porque la Comisión está evaluando la información complementaria presentada por esos Estados miembros, que afirman que ya cumplen plenamente las normas.

Los próximos pasos adoptados por la Comisión, una vez los Estados miembros reciban el dictamen motivado, será que si, en el plazo de dos meses, esos Estados miembros, no notifican a la Comisión las medidas adoptadas para garantizar el pleno cumplimiento de la legislación de la UE, la Comisión puede remitir el asunto al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

Fuente Comisión Europea