El MARM y las Comunidades Autonómas aclaran los requisitos que deberán cumplir las jaulas acondicionadas a partir del 1 de enero - Asociación Española de Ciencia Avícola - AECA - WPSA


El documento, aclara algunas dudas sobre los condicionantes que deberan cumplir las jaulas acondicionadas para ser aceptadas oficialmente.

La superficie utilizable, se medirá en el plano horizontal, sin considerar el nidal ni los aseladeros (no se pueden sumar a la superficie sobre la que están los aseladeros, que es la que se considera utilizable,  siempre que los animales puedan poner sus patas bajo estos)

El número de aves por jaula, será siempre el número entero inferior al resultado obtenido al calcular la superficie utilizable, teniendo en cuenta que hay que proporcionar un mínimo de 750cm2 por ave

El suelo del nidal, no debe ser en ningun caso una red de alambre. No existe una superficie minima por nido, pero en todo caso debe respetarse el resto de elementos definidos en la normtiva (características de la superficie utilizable, altura mínima de las jaulas por encima de la superficie utilizable)

El nidal, debe ser un lugar adecuado, donde la gallina pueda poner huevos sepradamente en la jaula, sin ser molestada por otras gallinas. Si esta  equipado con sepraciones blandas que no alcancen el suelo, podrá considerarse apto si satisface las necesidades de comportamiento de la gallina y los objetivos de la normativa.

La yacija tien que tener una textura friable (que se desmenuce facilmente) y permite las gallinas cubrir sus necesidades etologicas. Si se utiliza pienso como yacija se debe minimizar el riesgo de contaminación del mismo.

Los aseladeros, son estructuras en tres dimensiones, es decir, están situados en  altura. No se consideera aseladero, el suelo enrejado de la jaula. Las gallinas den poder cerrar los dedos en el aseladero.