Informe de la EFSA sobre resistencias antibióticas. - Asociación Española de Ciencia Avícola - AECA - WPSA


Informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sobre las resistencias a los antibióticos en bacterias zoonóticas y en los alimentos, elaborado a partir de información recopilada y analizada desde todos los Estados Miembros de la Unión Europea.

Desde 2004 a 2007, 26 EEMM, además de Noruega y Suiza, han proporcionado información cualitativa y cuantitativa sobre las resistencia antimicrobianas de las bacterias zoonóticas (Salmonella, Campylobacter, Escherichia coli y enterococos) procedentes de aves de corral, ganado porcino y vacuno, así como de la carne.

Según este informe, se encontró resistencia a los antimicrobianos frecuentemente en Salmonella, Campylobacter, E. coli y enterococos tanto en animales como en alimentos. Para algunos antibióticos, se observaron grandes diferencias en la aparición de resistencia con el tiempo entre los EEMM.

La proporción de aislados de Salmonella y E. coli resistentes a la ampicilina, tetraciclina y sulfonamidas varió entre 5% y 68% entre los aislados de aves de corral, cerdos y ganado vacuno. Asimismo, algunos EEMM informaron de una alta incidencia de resistencia a las fluoroquinolonas en los aislados de Salmonella procedentes de aves de corral y en los aislados de Campylobacter  de aves de corral, cerdos y vacuno, así como de carne. Estos niveles de resistencia varían entre EEMM del 5% al 38% y del 20% al 64% para los aislados de Salmonela y Campylobacter, respectivamente, durante los años 2004 a 2007. Esto resulta preocupante, ya que las fluoroquinolonas se definen como antimicrobianos de importancia crítica en la medicina humana. Algunos EEMM han notificado resistencia a las cefalosporinas de tercera generación y a los macrólidos, también antibióticos de importancia crítica para la medicina humana.

La aparición de resistencias a la tetraciclina, ampicilina y sulfonamidas en aislados de Salmonella de aves de corral se encuentra por debajo de los de cerdos y ganado vacuno, mientras que los niveles de resistencia a quinolonas fueron superiores en los aislados de Salmonella procedentes de aves de corral.

En cuanto al indicador de E. coli en aislados de aves de corral y cerdos, se observaron grandes variaciones. En el ganado vacuno, la aparición de cepas resistentes de E. coli  fue menor en comparación con las aves de corral y cerdos. Por otra parte, la resistencia a la vancomicina se encontró en algunos enterococos procedentes de aves de corral, cerdos y vacuno.

Leer el informe completo de la EFSA.