Sistemas de producción avícola de carne: Modelo español. - Asociación Española de Ciencia Avícola - AECA - WPSA


Ponencia desarrollada durante el XXV Curso de Especialización de la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (FEDNA), celebrado en Madrid los días 5 y 6 noviembre de 2009.

La importancia socio-económica del sector avícola de carne en España es muy relevante, pues no olvidemos que más de 50.000 familias dependen de esta actividad (avicultores, mataderos, fábricas de pienso, transportistas, incubadoras, etc). Recordar que estamos hablando de un sector que es el segundo en importancia después del porcino en la oferta de proteína, y el que proporciona la carne a precio más asequible.

Actualmente podemos diferenciar tres sistemas de explotación avícola intensiva que, como veremos no se distribuyen de forma proporcional, que son: la integración vertical, el cooperativismo y el “granjero libre” (explotación pecuaria por cuenta y riesgo del ganadero). Aproximadamente el 80% desarrollan su actividad como ganaderos integrados y el 20% restante se reparte entre cooperativas y avicultores que producen por libre.