El sistema de producción avícola de carne: El modelo americano. - Asociación Española de Ciencia Avícola - AECA - WPSA


Ponencia desarrollada durante el XXV Curso de Especialización de la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (FEDNA), celebrado en Madrid los días 5 y 6 noviembre de 2009.

Esta es una descripción general de la industria de producción de carne de aves en los Estados Unidos de América. Los datos utilizados fueron tomados de excelentes trabajos estadísticos realizados por instituciones como el USDA (MacDonald, 2008), The National Chicken Council (NCC), US Poultry & Egg Association (USPEA), y The National Turkey Federation (NTF), o de los reportes más actuales de empresas dedicadas al manejo estadístico de datos de producción de las Compañías Integradoras de Pollo y Pavo en los Estados Unidos (AgriStats, 2008; APSI Performance-Management Database, 2009). 

Estados Unidos es uno de los mayores productores de pollo en el mundo con casi 9.000 millones de cabezas sacrificadas por año, para un peso de 22,65 millones de toneladas de peso vivo, o 16,6 millones de toneladas de producto listo para cocinar, vendidas por un valor de US $ 59000 millones. Solo un 17,1%, 2,84 millones de toneladas, del pollo producido es exportado.  El consumo per capita promedio de carne de pollo en los Estados Unidos es cercano a 38.6 Kg. El 24% del pollo es vendido en los Estados Unidos a través del sistema de servicios de alimentos (restaurantes y comida rápida), y el 57% es vendido deshuesado.

Estados Unidos es el primer productor de carne de pavo del mundo con casi 273 millones de pavos criados en 2009, 3,57 millones de toneladas producidas el año pasado, con un valor de US $3.725 millones.  Debido al tamaño del sistema productivo, existe gran variabilidad en los métodos de producción y manejo dentro del país.  En esta revisión se presentan los promedios de un 90% de la industria americana y de las unidades de producción de algunas empresas con los mejores desempeños localizadas en el 5 ó 25% de la clasificación de productividad de la nación.