Dictamen científico de la Comisión técnica de aditivos y productos o sustancias utilizados en los animales Feed (FEEDAP) y del Grupo de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) de la EFSA sobre la seguridad y eficacia de Econasa XT P / L como aditivo en piensos para pollos de engorde, pollitas para puesta, pavos de engorde, pavos criados para la reproducción y lechones (destetados).

Econasa XT es un aditivo alimentario con endo-1 ,4-beta xilanasa como su actividad declarada. La cepa de la producción de Econasa XT es una cepa modificada genéticamente de Trichoderma reesei, sin que se hayan introducido secuencias de ADN que pudieran preocupar en el organismo de producción. Los preparativos finales de la enzima no contienen organismos productores cultivables, y ni la actividad antimicrobiana o la concentración de micotoxinas son preocupantes. La ausencia de ADN, ya sea del producto de la fermentación o de la formulación final no fue examinada.

Existen evidencias que demuestrasn la eficacia de Econasa XT para mejorar los parámetros zootécnicos de los pollos de engorde en 8000 BXU kg-1, los pavos de engorde de 16000 BXU kg-1  y lechones a 24000 BXU kg-1. Esta evidencia se extiende a las pollitas para puesta y pavos criados para la reproducción en la dosis correspondiente.

Econasa XT ha demostrado su tolerancia a 10X (pavos), o 20X (lechones) la dosis máxima recomendada (24000 BXU kg-1). Se concluye que Econase XT es seguro para estas especies objetivo en las condiciones de uso propuestas. También se concluye que el aditivo es seguro para los pollos de engorde / pollitas para puesta. Sin embargo, los resultados sobre la mineralización ósea plantean algunas dudas sobre el margen de seguridad para los pollos, que puede ser inferior al diez veces la prueba.

Sobre la base de la ausencia de cualquier efecto adverso en dos ensayos de mutagenicidad / clastogenicidad y un estudio de toxicidad oral subcrónica, se puede concluir que Econasa XT no presenta ninguna preocupación respecto a la seguridad de los consumidores cuando se utiliza como aditivo en la alimentación animal.

Econasa XT P / L no es irritante para la piel, ni para los ojos y tampoco es un sensibilizador dérmico. Los datos sugieren que no hay precauciones adicionales adicionales a las exigidas por el etiquetado de los Econasa XT como sensibilizante respiratorio.

El componente activo de Econasa XT es una proteína y, como tal, será degradado / inactivada durante el paso por el tracto digestivo de los animales. Por lo tanto, no es de esperar ningún riesgo para el medio ambiente.