Mejorando la productividad en las plantas de beneficios de aves. - Asociación Española de Ciencia Avícola - AECA - WPSA


Resumen de la ponencia desarrollada en el marco del X Congreso Internacional de Avicultura celebrado en Maracaibo, Venezuela, en mayo de 2008.

Tomando información reciente de revistas especializadas, en promedio se procesan diariamente en Venezuela 1.700.000 aves diariamente. Además se informa Venezuela es el tercer consumidor de pollos en  Latinoamérica  con un  consumo percápita  de aproximadamente 15 pollos / año, República Dominicana es el líder con 18 pollos / año, segundo de brasil con 17 pollos / año.

De otra parte, en  un periódico venezolano  con fecha Enero 16/ 2008  se afirma que existe un déficit de unos 350.000  pollos / día, entre otros aspectos por el incremento en el ingreso de los venezolanos.

Todo lo anterior nos obliga a pensar como aprovechar al máximo esta coyuntura  comercial con la producción que se obtiene en estos momentos en el país. En otras palabras, como incrementar  la productividad actual para atender parcialmente este afortunado aumento de la demanda. Este es el reto diario de este noble negocio que ofrece la proteína animal más económica en el mundo, con unos efectos positivos en la salud de los consumidores.