Resumen de la ponencia desarrollada en el marco del X Congreso Internacional de Avicultura celebrado en Maracaibo, Venezuela, en mayo de 2008.

En la Avicultura industrial existe un potencial importante para la mejora de los parámetros productivos. En líneas de ponedoras comerciales los avances en selección genética, la evolución en estrategias nutricionales, en normas de manejo y en control sanitario han permitido obtener eficiencias impensables hace dos décadas. Dentro del manejo con la manipulación de la luz, podemos lograr la adecuada expresión del potencial genético o reorientar las características productivas, de acuerdo con las necesidades del mercado.

 

La Luz es factor determinante en el medio ambiente de las aves y se puede manipular para lograr los objetivos propuestos, como el número o el tamaño de los huevos.

 

Las aves pueden responder de manera positiva a la estimulación lumínica. Este conocimiento nos ha llevado a implementar programas tendientes a manejar el fotoperíodo (duración del día) en las diferentes fases de cría, levante y producción. De esta manera se ha logrado constancia y regularidad en los inicios de postura, mejores picos de producción y por consiguiente mayor número de huevos por ave alojada.